OLA DE FRÍO

MSP advierte los riesgos de exponerse al frío y da recomendaciones para protegerse de las bajas temperaturas

El MSP llama a tener mayor cuidado por los efectos adversos del frío en las poblaciones más vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Ante la ola de frío, el Ministerio de Salud Pública ( MSP) emitió recomendaciones en las que advierte de los riesgos de exponerse al frío y cómo protegerse de las bajas temperaturas para mitigar sus efectos.

El MSP llama a tener mayor cuidado por los efectos adversos del frío en las poblaciones más vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Los niños son más susceptibles a infecciones respiratorias como resfríos, gripe y bronquiolitis, advierte Salud Pública y recomienda mantenerlo abrigados con varias capas de ropa, sobre todo cuando salen de casa. Además, se debe promover el lavado de manos y en lo posible evitar el contagio con personas enfermas.

Como no tienen completamente desarrollada la capacidad de regular la temperatura corporal, los niños tienen mayor riesgo de hipotermia. Por lo tanto, deben usar ropa térmica, gorro, guantes y bufanda, y limitar el tiempo que permanecen al aire libre.

En las personas mayores, la exposición al frío puede aumentar la presión arterial y el riesgo de eventos cardiovasculares, hipotermia o agudizar dolores articulares. En esos casos, se recomienda mantener una temperatura confortable en el hogar y evitar cambios bruscos. No se debe usar artefactos de calefacción cuando la persona no esté en el domicilio o esté durmiendo. Si se usa calefacción a leña o combustión, mantener el ambiente con una adecuada ventilación para evitar posibles intoxicaciones. También deben usar ropa adecuada e ingerir bebidas calientes y evitar salir cuando las temperaturas sean muy bajas.

Si se padece enfermedades crónicas, como asma y otras patologías respiratorias, el aire muy frío puede desencadenar crisis asmáticas y cuadros respiratorios agudos. En esos casos se aconseja cubrir pecho, cuello, boca y nariz con bufanda al salir al aire libre.

El MSP recomienda evitar el ejercicio intenso en exteriores en días muy fríos y mantener el hogar libre de gases irritantes como el humo del tabaco.

En caso de presentar síntomas respiratorios, como tos, resfriado, dolor de garganta, dolor de cabeza o fiebre, la recomendación es permanecer en domicilio y consultar al prestador de salud.

Salud Pública exhorta a vacunarse contra la gripe para evitar cuadros graves de la enfermedad, principalmente en las poblaciones de riesgo, como los niños entre 6 meses y 5 años, las personas mayores de 65 años, las embarazadas, y las personas con enfermedades crónicas o con síndrome de Down.

Embed
Temas de la nota

Dejá tu comentario