Nacional

MSP bajó a $ 800 el tope para tiques de estudios en mutualistas

Ese será el máximo permitido para cobrar por resonancias, tomografías u otros análisis complejos. El tope era de $ 1.000. Además, 40.000 jubilados ingresan al Fonasa.

 

El Ministerio de salud Pública estableció un tope para los tiques de los estudios médicos complejos. A partir de ahora, el máximo que pueden cobrar las mutualistas a los usuarios será $ 800. El precio final puede ser apenas superior si se tienen en cuenta el costo de los timbres.

La decisión forma parte de una “política de tasas moderadoras” señaló a El Observador la directora del Sistema Nacional Integrado de Salud, Elena Clavell. 

El Ministerio ya había bajado el costo de los tiques en 2012 de $ 1.200 a $ 1.000 y con esta nueva rebaja, las mutualistas deberán adecuar el costo de los estudios. 

La jerarca dijo que $ 800 sigue siendo un precio alto y opinó que para algunos estudios no se debería cobrar nada. Esa lógica llevó a las autoridades a eliminar en diciembre de 2013 las tasas a tratamientos de quimioterapia, radioterapia y la anestesia.

De acuerdo a datos oficiales recabados por el matutino, en enero de 2014 había varias mutualistas de Montevideo que cobraban $ 1.164 por un ecodoppler una resonancia. 

Por otro lado, entre 35 y 40 mil pasivos quedaron habilitados desde este 1 de julio para integrarse al Fonasa y deberán optar por atenderse en el sistema público o en alguna de las mutualistas. Ingresan los mayores de 65 años que cobran menos de 28 mil pesos.

Dejá tu comentario