El Movimiento de Participación Popular (MPP) prepara una propuesta al Frente Amplio para que vuelva a votar bajo otro lema partidario en 2024, y con eso pueda hacer alianzas con sectores no frentistas, dijeron a Subrayado dirigentes de ese sector político.
MPP propone al Frente Amplio votar con nuevo lema y alianzas
El Congreso de la 609 lleva varios meses y prepara plenarios para el 18 y 19 de marzo con una participación de 1.500 a 2.000 militantes.
La idea es recrear lo hecho entre 1994 y 2004 con lemas que permitieron entonces sumar con sectores que no estaban en la coalición como el PDC y escindidos de los partidos fundacionales, blancos y colorados.
Varios sectores del Frente Amplio, Partido Comunista, Partido Socialista, Vertiente Artiguista, entre otros, realizaron sus congresos el año pasado, y una de las corrientes más grandes de la izquierda, el MPP está en proceso de su congreso.
"Sensibilidad, seriedad y vocación por el bien común": repercusiones de la presentación de Blanca Rodríguez en el FA
La idea que el MPP plantea es que el Frente Amplio debe volver a algo como fue la “Nueva mayoría” de 2005.
En 1971 y 1984 el Frente Amplio debió votar con el lema Partido Demócrata Cristiano (PDC) porque era la única forma de acumular votos con un lema de características electorales “permanente”.
En 1989 le concedieron por ley la posibilidad de usar como lema su nombre real, Frente Amplio, lo que se hizo en la elección de ese año. Pero para 1994 se creó el “Encuentro Progresista” y el lema usado fue “Encuentro Progresista-Frente Amplio”.
Eso se repitió para 1999.
A la elección siguiente, el Nuevo Espacio hizo acuerdo para sumar con el FA y crearon la “Nueva mayoría”, por lo que el lema fue extenso y con la sigla: “EP-FA-NM”.
Los sectores aliados entraron al Frente Amplio en 2005 y se usó ese lema en 2005, 2009, 2014 y 2019.
El MPP fue fundado en 1989 por varios sectores: MLN-Tupamaros, Partido por la Victoria del Pueblo, Movimiento Revolucionario Oriental, Partido Socialista de los Trabajadores y Unión Popular, pero luego, quedó solo el MLN-T junto a militantes no alineados.
La idea de ampliarse fue del MLN-T al retorno a la democracia, cuando promovió la creación de un “Frente Grande”.
Los dirigentes del MPP tienen previsto una sesión plenaria del congreso para el 18 y 19 de marzo con una participación de 1.500 a 2.000 militantes.
Los dirigentes del MLN-T y del MPP consideran que en esa ocasión podrán hacer la proclamación de la precandidatura de su elegido para competir en las internas de junio de 2024, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.
Dejá tu comentario