Doña Jacinta Silva es una uruguaya de 111 años a quien el Banco de Previsión Social (BPS) le negó la pensión a la vejez.
- Nacional >
Movida para que Doña Jacinta de 111 años reciba pensión del Estado
Es una de las mujeres más longevas de Uruguay. Para subsistir recurre a la solidaridad de un grupo de personas que le dona dinero por mes.
Según el último censo de 2011, en Uruguay había 517 personas mayores de 100 años. El 86% de ellas eran mujeres.
María Jacinta Silva Fernández es una de las integrantes de ese selecto grupo.
Oriunda de Treinta y Tres, doña Jacinta vive en una pequeña casa en Piedras Blancas junto a dos de sus nueve hijos: Francisco de 72 años y Víctor de 80.
Los diputados Edgardo Mier (Partido Nacional) y Sergio Mier (Frente Amplio) de Treinta y Tres presentaron en el Parlamento una moción para que el Poder Ejecutivo otorgue una pensión graciable a doña Jacinta por su “vida de sacrificio y solidaridad”.
“Fue -y sigue siendo- una luchadora por los derechos de los afrodescendientes. Su rol militante en una sociedad que demoraba en reconocer derechos, nunca estuvo menguado, y fue, allí donde estuvo, una referencia de solidaridad y trabajo para la comunidad en su conjunto”, aseguran los representantes en la exposición de motivos.
“En tiempos donde los ejemplos y los referentes escasean, donde la sociedad busca espejos en los cuales reflejar a sus jóvenes para cargarlos con valores de responsabilidad, trabajo y solidaridad, parece de estricta justicia, que llegue por parte de la sociedad organizada el merecido reconocimiento a Doña Jacinta Silva”.
Doña Jacinta trabajó como doméstica y colaboró durante muchos años en la Escuela Nº 29 de Rincón de Gadea.
Desde hace unos años un grupo de mujeres de Treinta y Tres conmovidas por la situacion la ayudan con $ 4.000 o $ 5.000 que logran juntar cada mes.
Un grupo de uruguayos iniciaron a través de la página www.change.org inició una petición que ya fue firmada por más de 7.500 personas, para que el Estado le otorgue una pensión a doña Jacinta.
Dejá tu comentario