Un nuevo motín se registró en el centro de internación, evaluación y diagnóstico del SIRPA (ahora llamado INISA) que involucró a más de 30 internos. Los jóvenes quemaron colchones, causaron destrozos y la policía incautó más de una decena de cortes caseros.
- Nacional >
Motín en tres módulos del SIRPA, con quema de colchones y cortes carcelarios
No hubo heridos. Los reclusos reclamaban acceso a agua caliente, mejoras en el servicio de comida y mayor acceso a llamadas telefónicas.
Los incidentes en el Centro CIED del SIRPA comenzaron pasado el mediodía. Los funcionarios alertaron a la policía y a los bomberos que se estaba levantando una revuelta donde participaron al menos diez jóvenes del Módulo A, a los que luego se sumaron otros veinte internos del Módulo B.
En principio, los reclamos eran repetidos: acceso a agua caliente, mejoras en el servicio de comida y mayor acceso a llamadas telefónicas.
Un tren completo de bomberos tuvo que acudir a las instalaciones del centro ubicado en Bulevar Artigas y Cufré porque en ambos módulos los menores incendiaron colchones además de causar gran desorden en las instalaciones.
Un rato más tarde, se sumaron a las protestas algunos internos del Módulo C donde también quemaron colchones.
La situación se volvió tensa durante buena parte de la tarde. Los gritos y los golpeteos de las celdas se escuchaban desde el exterior del centro.
Fue necesaria la intervención de efectivos policiales de las URPM y de la Seccional 13, además de la propia seguridad del SIRPA. En una revisión primaria, las autoridades detectaron la presencia de una decena de cortes caseros hechos con hierro y perfiles de aluminio arrancados de las puertas y paredes del centro.
Pese a la tensión registrada, ninguno de los menores ni de los funcionarios resultaron heridos.
El tránsito en la zona se vio congestionado por varias horas. Incluso, un taxista que pasaba por el lugar centró su mirada en el movimiento en la puerta del local sin advertir que tenía un vehículo adelante y terminó chocando, lo que empeoró aún más la situación.
Dejá tu comentario