Nacional

Motín en el Comcar con reclusos y policías heridos

Se desató sobre la medianoche en los módulos 4 y 5 que quedaron destruidos. Hubo detonaciones e incendio. Comenzó operativo realojo de más de mil reclusos.

 

La tensión en el establecimiento penitenciario Comcar finalmente estalló a la medianoche. Unos 1.100 presos que están en los módulos 4 y 5 -donde se alojan rapiñeros y consumidores de drogas- se amotinaron. Casi un centenar de ellos se encuentran en los techos de los módulos.

El hecho se produce justo en medio de una crisis carcelaria que provocó la suspensión del régimen de visitas. En la última semana se registraron incidentes graves en Penal de Libertad y el ex centro Nacional de Rehabilitación.

En la madrugada las fuerzas de choque esperaban que amaneciera para poder ingresar al recinto. Ya pasadas las 9 de la mañana las autoridades desalojaron completamente el módulo 4 donde el fuego pudo ser controlado y comenzó la evacuación en el módulo 5. Ambos módulos quedaron totalmente destruidos, por lo que comenzó a trasladarse a los reclusos al patio del módulo 8. 

Mientras tanto, en el exterior, aguardan algunos familiares que reclaman por la seguridad de los reclusos. Además la ruta 1 se encuentra cortada a la altura de Santiago Vázquez.

HERIDOS. La disputa con policías generó heridos en ambos bandos. Desde el Ministerio del Interior señalaron que hubo 4 policías heridos que fueron trasladados al Hospital Policial entre la 1 y las 3 de la madrugada. Presentaron lesiones de menor entidad, golpes con piedras y desmayos pero ya están todos de alta.

Entre los reclusos hay al menos 8 que resultaron lastimados en diferentes circunstancias: hay alguno que sufrió herida de bala y otros que sufrieron intoxicaciones, aseguró Edaurdo Pereyra Cuadra a Subrayado. 

El coordinador de centros penitenciarios del área metropolitana, Eduardo Pereira Cuadra, reconoció la gravedad de la situación y dijo al programa Arriba Gente que se le ofreció a los reclusos pasar al módulo 8 con una muda de ropa.

Dejá tu comentario