Sociedad Gonzalo Moratorio | Covid-19 | pandemia | vacuna

Moratorio: "todas las vacunas reducen casi a cero los casos graves"

El virólogo del Instituto Pasteur de Montevideo analizó en Subrayado las vacunas que llegarán a Uruguay en los próximos días.

Gonzalo Moratorio aseguró que todas las vacuas contra el Covid-19 que se están suministrando en el mundo, y las que llegarán a Uruguay a partir de este jueves 25 de febrero, prácticamente eliminan los casos graves de la enfermedad.

“Todas las vacunas reducen casi a cero los casos graves”, destacó el experto uruguayo, reconocido a nivel internacional por su aporte científico durante la pandemia.

Moratorio también señaló que la duda que queda por develar es si una persona puede contraer el virus y contagiar a otra aún después de recibir la vacuna.

“¿Una persona vacunada que se contagia puede transmitir el virus? ¿El virus interrumpe su transmisión con la vacuna? Lo sabremos en poco tiempo”, dijo el virólogo.

Moratorio destacó además los escasos efectos adversos que tienen estas vacunas, comparables a cualquier otra vacuna.

“En Estados Unidos hay cerca de 10 millones de dosis dadas con la vacuna de Pfizer y solo hubo 47 casos de alergias severas, y más de la mitad de esos casos ya habían tenido eventos de alergias severas”, comentó.

A modo de ejemplo de la efectividad de las vacunas, indicó que en Israel bajó el contagio más de 50% entre los adultos mayores.

De todas formas Moratorio advirtió que el comienzo de la vacunación en Uruguay “va a otorgar otra falsa sensación de éxito y victoria”. “Me gustaría transmitir que hay que redoblar los esfuerzos”, señaló.