Morales acepta disculpas de países europeos; embajadores vuelven

Uruguay, así como el resto de los países del Mercosur enviaron de vuelta a sus embajadores. Quedó atrás el inconveniente sufrido por Morales.

 

El presidente boliviano Evo Morales aceptó este miércoles las disculpas de Francia, Italia, España y Portugal, cuyos gobiernos a principios de julio le negaron el paso por su espacio aéreo y ordenó el retorno de los embajadores llamados en consulta luego del incidente.

"Quiero decirles que aunque no (estamos) plenamente satisfechos, aceptamos las disculpas de los cuatro países como un primer paso, porque queremos continuar relaciones de respeto con estos países, relaciones de complementariedad y solidaridad. En consecuencia en coordinación con las cancillerías se acordó el retorno de nuestros embajadores", afirmó.

Lo mismo hicieron los demás países del Mercosur, entre ellos Uruguay. El canciller Luis Almagro dijo hoy estar satisfecho con las explicaciones que dieron los representantes diplomático. 

"Quedamos satisfechos con estas explicaciones, quedamos satisfechos con esta consulta", dijo Almagro a medios locales, en la madrugada del miércoles, poco antes de partir hacia Cuba junto al presidente José Mujica.

A principios de julio, cuando Morales retornaba de Moscú a La Paz, los cuatro países europeos cerraron su espacio aéreo al avión del presidente boliviano, por sospechas de que trasladaba al excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, requerido en Washington por espionaje.

Dejá tu comentario