- Nacional >
Montevideo con bajos índices ambientales en América Latina
Según un estudio internacional, la ciudad de encuentra por debajo del promedio de la región en temas como saneamiento, agua potable y calidad del aire.
La capital de nuestro país tiene uno de los peores índices ambientales de América Latina según el Índice de Ciudades Verdes de América Latina, un proyecto de investigación independiente realizado por la Economist Intelligence Unit y patrocinado por Siemens.
Curitiba es la ciudad que tiene mejores índices ambientales y en los peores lugares se encuentran Guadalajara y Lima. Buenos Aires y Montevideo están en el segundo puesto de ciudades con peores índices ambientales.
El informe, realizado por ocho especialistas, concluye que Montevideo se ubica debajo del promedio general del estudio. Sus mejores resultados provienen de la gobernanza medioambiental, donde se ubica ‘encima del promedio’, debido al monitoreo del ambiente de la ciudad y por dar a conocer públicamente los resultados.
Dentro de la categoría de transporte, la ciudad es testigo de un desempeño ‘promedio’, pero sus resultados dentro de esta categoría están impulsados por una fuerte política de transporte público, un sistema integrado de precios para el transporte masivo y la promoción del transporte ecológico, apunta el estudio.
La ciudad se ubica ‘debajo del promedio’ en otras cinco categorías: energía y CO2, desechos, saneamiento, agua y calidad del aire, principalmente por las políticas relativamente menos ambiciosas que en otras ciudades del Índice.
Sin embargo la ciudad obtiene una calificación bastante por generar una de las menores cantidades de desechos y cuenta con algunas de las mejores políticas en cuanto a calidad del agua según el estudio.
Uso de energía: El desempeño de la ciudad dentro de esta categoría también desciende por tener una de las menores densidades de población del Índice, a razón de 2.500 personas por km2, en comparación con el promedio que es de 4.500 personas por km2. Igualmente, tiene menos áreas verdes que la mayoría de las ciudades del estudio, a razón de 9 m2 por persona.
El estudio advierte que la mayor parte de las áreas verdes de Montevideo son parques que se reservaron en el siglo XIX y comienzos del XX y desde entonces la ciudad se ha enfocado más en la protección de estas áreas existentes que en la creación de algunas nuevas.
Acceso a agua potable: El porcentaje de la población con acceso al agua potable es equivalente al promedio, es decir un estimado de 98%. Sin embargo, muchas ciudades ya han logrado acceso general a agua potable y Montevideo no. El puntaje de la ciudad se ve afectado por una taza muy elevada de consumo de agua, la tercera más alta en el Índice, de 375 litros por persona al día en toda el área metropolitana, en comparación con el promedio de las 17 ciudades que es de 264 litros. Debido a la ubicación de Montevideo en un estuario del Río de la Plata, el suministro de agua es abundante. Como resultado de lo anterior, la ciudad ha sido lenta en adoptar políticas de sustentabilidad del agua.
Saneamiento: Montevideo se ubica ‘debajo del promedio’ en la categoría de saneamiento.
Tan solo 50% de aguas residuales reciben tratamiento, en comparación con el promedio del Índice de 52%. El porcentaje de residentes que tienen acceso a saneamiento, 83%, también está por debajo del promedio de 94% del estudio.
Calidad del aire: Montevideo se ubica ‘debajo del promedio’ en cuanto a calidad del aire. Este resultado se debe principalmente a que las concentraciones de dióxido de nitrógeno y de azufre son superiores al promedio. Las normas relativamente poco estrictas sobre emisiones de automóviles junto con la contaminación del puerto son las principales causas.
Dejá tu comentario