Nacional

Montevideano es poco participativo e "indiferente" a las normas

La Intendencia de Montevideo presenta este miércoles un trabajo comparado con la ciudad de Estocolmo sobre empoderamiento ciudadano de los espacios públicos

Los montevideanos son poco participativos y autorregulados: apenas uno de cada diez participa de eventos culturales o deportivos, un 7% estuvo en alguna marcha y 2% de algún proyecto de control o gestión de asuntos públicos.

Así lo establece una encuesta que será presentada este miércoles en el marco de una jornada sobre “Espacios Públicos de Montevideo” organizada por la Intendencia, informa hoy La Diaria. El trabajo se presentará en un comparativo con la ciudad de Estocolmo, Suecia.

El fenómeno -según el informe- se debe a la alta atomización social existente en la ciudad.

El 87% de los montevideanos sostiene que la mayor influencia en su comportamiento ciudadana poroviene de su “propia conciencia” y no tanto de obedecer normas o autoridades.

Según el informe, en la capital uruguaya “hay un bajo entusiasmo” por el sistema regulador formal o la ley.

Ante la palabra “norma” o “ley”, el montevideano tiene una opinicón positiva, pero más baja que en otras ciudades estudiadas.

La ciudad tiene una mayoría de pobladores que se muestran menos dispuestos a llamar la atención de otras personas cuando éstas no no cumplen las normas dispuestas para el espacio público.

Hay también menor predisposición a regular, principalmente por “indiferencia” y porque “no les corresponde” corregir a los demás.

El relevamiento fue implementado en 2012 por Equipos Mori sobre la base de la Organización Corpovisionarios, cuya metodología se implementa en 17 ciudades de Colombia y otras seis ciudades latinoamericanas.

Los resultados apuntan a medir el comportamiento respecto de la ley y la moral, la movilidad urbana, la cultura tributaria, la seguridad y la participación comunitaria, entre otros factores.

Dejá tu comentario