Montecon comunicó que inició proceso de reclamo que podría terminar en una demanda contra el Estado por el acuerdo que este estableció con la otra operadora portuaria, Kaoten Natie.
Montecon inició proceso de reclamo contra Uruguay por extensión a Katoen Natie hasta 2081
El comunicado de los accionistas llegó a Torre Ejecutiva, pero el gobierno no ha hecho comentarios al respecto.
La comunicación llegó a Presidencia de la República el martes 26, allí establecen que los accionistas de la operadora Montecon, Neltume Ports S.A y ATCO Ltd, iniciaron este martes "los mecanismos de solución de controversias previstos en los Tratados de Promoción y Protección de Inversiones celebrados por la República Oriental del Uruguay con Chile y Canadá".
El gerente general de Montecon, Martín González, adelantó a Brecha que los accionistas inciarían un arbitraje por la extensión de la concesión de la terminal cuenca del plata a katoen Natie y los decretos sobre la operativa en el puerto derivados del acuerdo. El reclamo internacional lo presentan los accionistas, ya que Montecon impugnó el caso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Asimismo, el acuerdo fue denunciado ante Fiscalía por el Frente Amplio y la Comisión de Defensa de la Competencia también lo analiza.
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En el acuerdo con Katoen Natie, el Estado uruguayo le concedió la operativa del puerto hasta el año 2081 y Montecon denuncia que se establecen facilidades para el monopolio de la empresa belga. En el texto hecho público por Montecon, se expresa: “Las medidas son cuestionadas por los inversores, porque atentan contra la libre competencia de los operadores portuarios del Puerto de Montevideo, restringen el alcance de las habilitaciones portuarias de su filial Montecon, establece un monopolio de hecho en favor de Terminal Cuenca de Plata (compuesta en un 80% por Katoen Natie y un 20% por la Administración Nacional de Puertos) y una serie de privilegios en favor de esta compañía”
"Neltume Ports S.A y ATCO Ltd. no piden privilegios ni tratos especiales, sólo piden que se restablezca el régimen de libre competencia vigente hasta antes de la adopción de las medidas y en esas condiciones se permita el desarrollo de un servicio más eficiente y competitivo en beneficio de los usuarios del Puerto de Montevideo y del comercio exterior de Uruguay", añaden.
La extensión de la terminal de contenedores se acordó tras una negociación de casi un año entre el gobierno y Katoen Natie. La empresa belga amenazó con un reclamo de 1500 millones de dólares, por entender que el Estado no cumplía con los términos de la concesión y autorizaba la operación de Montecon en muelles públicos de forma irregular. Días atrás el Tribunal de Cuentas, por mayoría, avaló el acuerdo de extensión, pero cuestionó que al presidente de la ANP por no consultar al directorio del organismo para cumplir con el asesoramiento debido al Poder Ejecutivo.
Mientras tanto, la semana que viene habrá una instancia en el Ministerio de Trabajo con Montecon y el Sindicato Portuario, para evaluar el impacto en las fuentes de trabajo a corto plazo, dado que montecon pasó a operar una línea marítima menos, lo que reduce el movimiento de contenedores.
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