Nacional

¿Momento de comprar una vivienda? Expertos dicen que sí

El director de la revista Propiedades asegura que medidas en UI las viviendas están más baratas que en 2003.Burbuja inmobiliaria podría llegar a fin de año

 

Los precios de los inmuebles parecen estar por las nubes y muchos uruguayos se preguntan si es el momento o no de comprar una vivienda o esperar a que pase la supuesta “burbuja inmobiliaria”.

Especialistas en el tema aseguran que tal burbuja no existe aún aunque alertan que sobre fines del 2012 podría darse este fenómeno.

Desde 2003, año posterior a la crisis que atravesó el país, los precios de los inmuebles medidos en dólares tuvieron un aumento de un 150%.

Sin embargo, los expertos en propiedades aseguran que en Unidades Indexadas (U.I) los precios descendieron un 15% en promedio.

“En Unidades Indexadas (UI), que es la moneda que debemos considerar, los precios están por debajo del 2003, han crecido un 50 o 60 % por debajo del PBI per cápita” dijo a Subrayado Julio Villamide, director de la revista Propiedades y asesor de la Cámara de la Construcción.

Para Villamide “el fenómeno de burbuja es exactamente inverso” ya que “la capacidad de compra de los uruguayos es mayor que hace 10 años".

Según el especialista, hoy se necesita destinar menos ingresos o sueldos para poder comprar una propiedad.

En la actualidad 40 meses de ingresos de una familia tipo es el precio de una vivienda promedio de Montevideo.

Esto quiere decir que si se suman los sueldos de una familia en un mes y se multiplica por 40 el resultado es el mismo que una vivienda promedio en Montevideo que en 2011 tuvo un valor de 70.000 dólares.

Villamide recalcó que Uruguay “está lejos de una burbuja inmobiliaria” aunque alertó que el país podría tener ese riesgo a fines de este año debido al aumento de los salarios y la demanda producida por el retorno de uruguayos, entre otros factores.

“Si yo soy un uruguayo y compro pensando en UI es un buen momento de comprar. Hay un 99% de posibilidades que los precios crezcan bastante”, dijo el asesor.

Dejá tu comentario