Según la Organización Mundial de la Salud, si una persona no presenta los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. También deben utilizarla los trabajadores sanitarios.
Mitos y verdades sobre el uso de la mascarilla para protegerse del Coronavirus
Según la OMS, solo deben usar mascarilla los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos.
Las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez, debido a esto y a la escasez que hay en el mercado de este producto, la OMS insta a utilizarlas de forma sensata.
Quienes tengan que usar mascarilla deben tener en cuenta que antes de tocarla, hay que lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. También hay que inspeccionar la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.
Sindicato de funcionarios de OSE ocuparon la Gerencia de Suministros
Al colocar la mascarilla sobre la cara hay que pellizcar la tira de metal o el borde rígido de la misma para que se amolde a la forma de la nariz.
Después de usarla, para quitarse la mascarilla, hay que retirar las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.
Hay que desecharla en un contenedor cerrado y lavarse las manos inmediatamente.
Las medidas frente a la COVID-19 más eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de, al menos, un metro con las personas que tosen o estornudan.
Dejá tu comentario