Coronavirus COVID-19

Mitos y verdades sobre el uso de la mascarilla para protegerse del Coronavirus

Según la OMS, solo deben usar mascarilla los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos.

11 de marzo de 2020, 17:14hs

Según la Organización Mundial de la Salud, si una persona no presenta los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. También deben utilizarla los trabajadores sanitarios.

Las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez, debido a esto y a la escasez que hay en el mercado de este producto, la OMS insta a utilizarlas de forma sensata.

Quienes tengan que usar mascarilla deben tener en cuenta que antes de tocarla, hay que lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. También hay que inspeccionar la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.

Al colocar la mascarilla sobre la cara hay que pellizcar la tira de metal o el borde rígido de la misma para que se amolde a la forma de la nariz.

Después de usarla, para quitarse la mascarilla, hay que retirar las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.

Hay que desecharla en un contenedor cerrado y lavarse las manos inmediatamente.

Las medidas frente a la COVID-19 más eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de, al menos, un metro con las personas que tosen o estornudan.

Dejá tu comentario