RUSIA NIEGA ATAQUE A POLONIA

Misil que cayó en Polonia sería consecuencia del sistema de defensa de Ucrania

"Según la información disponible, los ataques fueron el resultado de los sistemas de defensa antiaérea ucranianos, utilizados para contrarrestar los misiles rusos", dijo ministra belga de Defensa.

16 de noviembre de 2022, 07:40hs

En medio de los ataques aéreos de Rusia sobre Ucrania, un misil cayó en Polonia, cerca de la frontera ucraniana, y provocó la muerte de dos personas. La noticia generó amplia repercusión y alarma a nivel mundial por el temor de una escalada bélica que involucre ahora a los países de la OTAN, de la que Polonia es miembro.

Si bien Ucrania acusó a Rusia de atacar a su vecino y aliado, varios países de la región señalaron que el misil que cayó en Polonia sería consecuencia del sistema de defensa antiaéreo ucraniano, que intentó interceptar un misil ruso cerca de la frontera.

Según informa la agencia internacional de noticias AFP, Rusia afirmó este miércoles que el misil que impactó en territorio polaco es un proyectil disparado desde un sistema de defensa de las fuerzas de Kiev y aseguró que sus ataques más cercanos a la frontera entre Ucrania y Polonia fueron a más de 35 km del límite.

“Queremos subrayar que los ataques de alta precisión fueron llevados a cabo en Ucrania a una distancia superior a 35 km de la frontera polaco-ucraniana", declaró el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Los restos encontrados en Polonia "fueron identificados de forma categórica por especialistas rusos (...) como un elemento de un misil guiado antiaéreo de sistemas de defensa antiaérea S-300 de las fuerzas armadas ucranianas", agregó.

En la misma línea se pronunció el ministerio de Defensa de Bélgica. “Según la información disponible, los ataques fueron el resultado de los sistemas de defensa antiaérea ucranianos, utilizados para contrarrestar los misiles rusos", dijo la ministra Ludivine Dedonder, quien añadió que el episodio es objeto de una "profunda investigación".

Dedonder apuntó que "en esta etapa y según la información disponible, serían restos de misiles rusos y misiles antiaéreos ucranianos los que golpearon suelo polaco".

La ministra puso de relieve que de acuerdo con los datos disponibles "no hay nada que indique que se trató de un ataque deliberado contra uno o más objetivos polacos".

Dedonder puntualizó que aún están en marcha diversos análisis para determinar "tanto el origen de los disparos como los objetivos que estos misiles debían alcanzar".

La ministra lamentó en el comunicado que el episodio dejó dos personas muertas, y presentó sus condolencias "a las familias de las víctimas y al pueblo polaco".

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario