masacre en parís

Minuto a minuto de atentados que dejaron 129 muertos y 352 heridos en París

Fiscal de París brindó detalles de los atentados del viernes en un estadio, restaurantes y un teatro, con fusiles kalashnikov y chalecos explosivos.

El fiscal de París, François Molins, ofreció detalles este sábado del accionar de los terroristas durante los atentados del viernes de noche en la capital de Francia.

Dijo que hasta el momento hay 129 víctimas fatales y 352 heridos. De ellos casi un centenar se encuentran en estado crítico, por lo que la cantidad de muertos puede aumentar en las próximas horas.

Molins dijo que hay 22 jueces trabajando en el caso y que la Policía Judicial está en contacto con sus pares de otros países de Europa para dar con los responsables dentro y fuera de Francia.

LOS ATAQUES. Un atacante suicida tenía una entrada para el partido que se desarrollaba en el estadio donde estaba el presidente de Francia. Fue detectado por la policía cuando intentaba ingresar con un cinturón con explosivos, a los 15 minutos del partido. 

Según la policía, el hombre pretendía detonar el cinturón dentro del estadio y provocar una estampida donde morirían muchas personas.

Sobre los ataques, el fiscal dijo que comenzaron cerca de la hora 20:20 con un terrorista suicidas (kamikaze) que hizo estallar los explosivos que llevaba atados al cuerpo en una de las entradas del Stade de France (Estadio de Francia) donde se jugaba el partido amistoso entre Francia y Alemania y que presenciaba en un palco el presidente François Hollande.

En esa oportunidad murió el terrorista y una persona que pasaba por el lugar en ese momento. Al lado del cuerpo del extremista se encontró un pasaporte sirio.

Minutos después, a las 20:25, otro grupo de terroristas ingresó a un restaurante a los tiros provocando 15 muertos y 10 heridos. Llegaron al lugar en un auto Seat negro.

A las 20:30 se produce la segunda explosión en otra de las puertas del Estadio de Francia, perpetrada por otro terrorista kamikaze que también murió, dijo el fiscal.

El cuarto ataque fue a las 20:32 en un bar al que llegaron también en un auto negro Seat. Allí provocaron la muerte de cinco personas.

El quinto ataque fue en la terraza de un restaurante, a las 20:36, donde provocaron 18 muertes y numerosos heridos.

Casi al mismo tiempo, a las 20:40, otro terrorista kamikaze hizo detallar sus explosivos en otro restaurante de la zona.

También las 20:40 tres terroristas llegaron en un auto Polo negro al teatro Bataclan con fusiles de asalto. Gritaron consignas a favor de Siria y de Irak, y comenzaron a disparar sobre el público.

Allí provocaron la muerte de 89 personas hasta que ingresó la policía. El último ataque fue en otra puerta del Estadio de Francia, con un hombre-bomba, a las 20:53.

A la hora 23:20 comienza el asalto de la Policía al teatro Bataclan. Uno de los oficiales mató a un terrorista y los otros dos hicieron detonar los explosivos que llevaban en sus cuerpos.

COMANDOS. En total había tres comandos con siete terroristas, según el fiscal Molins. Todos resultaron muertos. El Estado Islámico reivindicó los atentados y dijo que “ocho hermanos” habían perpetrado los ataques tras escoger cuidadosamente los objetivos.

El fiscal confirmó que uno de los atacantes es un francés nacido en París y que tenía ocho antecedentes por infracciones menores. Nunca estuvo en la cárcel. Se trata de uno de los que atacó el teatro Bataclan.

Además, encontraron un pasaporte sirio al lado de uno de los kamikazes que se inmoló en una de las puertas del Estadio.

Según el documento se trataba de un sirio nacido en 1990. Las autoridades habían informado antes que este pasaporte fue registrado en Grecia a comienzos de octubre por un migrante que solicitó asilo.

Los terroristas, finalizó el fiscal Molins, utilizaron fusiles kalashnikov calibre 762 de guerra, chalecos explosivos con pilas y detonadores a botón. En uno de los chalecos hallaron bulones, utilizados para causar más daño luego de explotar.

DETENIDOS. El fiscal dijo también que este sábado fueron detenidas tres personas en Bruselas por su presunta vinculación con el alquiler de los vehículos Seat y Polo que utilizaron los terroristas en París.

 

FOTO 1: Bono, el líder de U2, deja un ramo de flores en homenaje a las víctimas de los atentados en París. U2 canceló su recital en la capital Francesa.

FOTO 2: Heridos en uno de los restaurantes atacados el viernes de noche.

Dejá tu comentario