EPIDEMIA ZIKA

Ministros de la región se reúnen en Uruguay para tratar avance del Zika

El objetivo es coordinar medidas en conjunto entre los países. Brasil recomendó a embarazadas no asistir a Río 2016.

02 de febrero de 2016, 19:57hs

Los ministros de salud de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Surinam, México, Costa Rica y República Dominicana comenzarán a tratar medidas contra el avance del virus Zika en la región.

Según datos del Ministerio de Salud, Uruguay y Brasil realizarán un informe epidemiológico, se presentarán investigaciones científicas sobre el virus y se pasará a la coordinación de medidas en conjunto entre los países.

Entre los presentes estará Carissa Etienne, representante de la Organización Panamericana de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil constituyen una emergencia sanitaria internacional. Dichos casos están posiblemente conectados al brote de Zika en ese país.

En América, algunos gobiernos recomendaron medidas de prevención a mujeres embarazadas, como la de evitar viajes a zonas en donde el Zika está presente. Hay 25 países con reportes de casos positivos.

Según detalla la OMS, la enfermedad es causada por un virus transmitido por mosquitos Aedes. Sin vacunas, tratamientos o terapias efectivas para este mal, la mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos y la reducción del vector.

El Aedes Aegypti también trasmite el dengue y la chikungunya.

BRASIL RECOMENDÓ A EMBARAZADAS NO ASISTIR A RÍO 2016. En medio del brote de microcefalia que científicos sospechan está relacionado con el virus, el gobierno brasileño recomendó este lunes a las embarazadas abstenerse de viajar a Rio para los Juegos Olímpicos.

Jaques Wagner, jefe de gabinete del gobierno, sostuvo en conferencia de prensa que "a medida en que los organismos como la Organización Mundial de la

Salud, la Organización Panamericana de Salud y las embajadas empiecen a dar más información .Esto es un trabajo que hay que hacer de aquí hasta los Juegos Olímpicos. Hasta el mismo comité olímpico que no tiene interés en que la gente no venga informará a la gente también. El riesgo que yo diría es grave, es para las mujeres embarazadas. Es claramente no recomendable para ellas no venir a los juegos porque se estaría arriesgando.".

Wagner, que descartó la posibilidad de que el evento deportivo pautado para agosto sea cancelado, dijo que la presidenta Dilma Rousseff recibió como positiva la decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar el caso como emergencia sanitaria mundial.

Brasil investiga desde octubre más de 3.400 casos sospechosos de microcefalia en bebés, contra un promedio de 160 casos verificados por año anteriormente.

 

Dejá tu comentario