Ministros en Batlle y Ordoñez en medio de anuncios de más impuestos

A las 15 horas, el gobierno hará anuncios desde la Torre Ejecutiva sobre la Rendición de Cuentas.

 

Este domingo los ministros se encuentran en Minas, Lavalleja, para las reuniones previas al Consejo de Ministros del lunes, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez en la localidad de Batlle y Ordóñez.

Las reuniones de los ministros con organizaciones sociales, sindicales y empresariales del departamento vienen precedidas de una fuerte polémica nacional por la posibilidad que analiza el gobierno de aumentar impuestos para intentar reducir en un punto porcentual el déficit fiscal, que ronda el 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

El País publicó el sábado que el gobierno analiza un aumento del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuestos de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

En el primer caso se crearía una nueva franja en la zona media de aportes, a partir de ingresos por $ 33.401, aumentando desde allí las tasas que paga cada franja.

En el caso del impuesto que pagan los jubilados el aumento sería para quienes cobran más.

Este lunes, el presidente Tabaré Vázquez no habló de impuestos. Dijo que se intentarán mantener "los equilibrios macroeconómicos" y los "planes sociales" a los que se comprometió el gobierno en las elecciones de 2014.

"Van a pagar más quien tenga más, pero además van a bajar los impuestos. Lo van a saber esta tarde", dijo el mandatario.

RECHAZO. Esta posibilidad de subir impuestos (negada durante la campaña electoral del Frente Amplio en 2014), es rechazada de plano por los partidos de la oposición y por el movimiento sindical (PIT-CNT).

Este fin de semana varios dirigentes blancos y colorados se expresaron en contra de aumentar el IRPF y el IASS, así como dirigentes de la central de trabajadores, que anunció una resistencia a tales medidas.

Dejá tu comentario