Nacional

Ministros arremeten contra los estacioneros por el paro y sus quejas

La ministra Cosse dijo que protestan pero "pagan 19.000 pesos a un pistero". El ministro Murro dijo que hay un “trasfondo político” en el paro.

 

El gobierno salió a jugar fuerte en el conflicto con los propietarios de estaciones de servicio, y ante el paro de dos días que llevan adelante (sin vender combustible al público) dos ministros de Tabaré Vázquez arremetieron contra la medida.

Los estacioneros se quejan por la reducción de los beneficios que resolvió ANCAP y reclaman que el aumento de salarios a sus trabajadores lo debieron pagar de su bolsillo.

Al respecto, la ministra de Industria Carolina Cosse dijo en rueda de prensa que ANCAP “está planteando una resignación de parte de la bonificación a algunas estaciones”.

“Esas mismas estaciones que son capaces de darle a algunos clientes grandes descuentos del 80%, del 60%. Una empresa que recibe una bonificación de 1.590.000 pesos y que va a recibir una de 1.509.000 pesos por mes, con pisteros que ganan 19.000 pesos por mes, la verdad que no parece”, agregó Cosse.

La ministra dijo que el “acumulado” de las bonificaciones por litro de combustible pagadas a las estaciones desde 2009 a la fecha, “es de más de 1.900 millones de dólares”. “Y los pisteros ganan 19.000 pesos, no parece ser que el salario de un pistero mueva la aguja en estas cifras”, remató Cosse.

El abogado de los estacioneros dijo que ANCAP "no tiene legitimidad" para reclamar que se cumplan los contratos, porque ya los violó antes.

Por su parte el ministro de Trabajo Ernesto Murro también habló del paro de los estacioneros y dijo que la medida es “el incumplimiento de un servicio” y señaló un “trasfondo político”.

“Esto impacta en el país y creo que tiene un trasfondo político”, dijo Murro, quien además comentó que “algunos medios de comunicación” apoyan la medida de los empresarios.

“Se está tratando de beneficiar a las estaciones más pequeñas”, aseguró el ministro.

Dejá tu comentario