Política Referéndum | LUC | Corte Electoral

Ministro de la Corte explicó el por qué de los colores rosado y celeste de las papeletas

José Garchitorena dijo que para no innovar se resolvió utilizar los mismos que en el último acto de referéndum que hubo en el país en 2003.

La Corte Electoral analizará los recursos que se presenten sobre cambios de color en las papeletas del referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC).

“Si se presenta un recurso, la Corte lo analizará y lo resolverá, así lo establece la ley”, afirmó el ministro José Garchitorena. Recordó que la decisión del organismo es inapelable. “Veremos a ver cuáles son los argumentos”, indicó.

Garchitorena explicó que la Corte resolvió utilizar los mismos colores que en el último acto de referéndum en el país en 2003, cuando la papeleta por el Sí era rosada y la del No, celeste.

“En aras de no innovar y es algo difícil, porque los colores tienen que ser contrastantes entre sí, contrastantes con la letra negra de la papeleta, y a su vez, procurar que no tenga connotación. Y todos sabemos que, por uno u otro motivo, diversos colores que podríamos utilizar o bien son utilizados por partidos políticos o están identificados ya con otros actos electorales”, justificó.

Por lo tanto, “se decidió mantener el precedente”, concluyó.

Dejá tu comentario