El ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero aseguró que el proyecto de construir un tranvía(o tren) que conecte de forma directa y más rápida la Ciudad Vieja en Montevideo con El Pinar en Canelones, “es complementario” del transporte de pasajeros con ómnibus.
Ministro José Luis Falero asegura que el tranvía hacia El Pinar será “complementario” con los ómnibus
¿Qué pasa con las empresas de ómnibus actuales y con los puestos de trabajo? El ministro José Luis Falero responde a los cuestionamientos iniciales al proyecto de tranvía entre Ciudad Vieja y El Pinar.
Entrevistado en el programa Arriba Gente de canal 10, Falero aseguró además que si bien se reducirá la cantidad de ómnibus que circulen en la zona por donde iría el tranvía (18 de Julio, avenida Italia y Gianattassio), esto no tiene por qué poner en riesgo los puestos de trabajo, que se pueden reconvertir.
Falero aseguró que el tranvía directo entre Ciudad Vieja y El Pinar promoverá que haya “menos ómnibus en la zona más congestionada” del transporte colectivo, al tiempo que “reducirá el tiempo de viaje en un 50%”.
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El proyecto presentado por un consorcio de tres empresas privadas a fines del año pasado, y que recibió el visto bueno de Presidencia y el Ministerio para estudiar su viabilidad, prevé 33 terminales o paradas a lo largo del trayecto.
Falero destacó que el uso del tranvía traería “una fuerte reducción” de gases tóxicos y “unos 3,8 millones de litros de gasoil al año”.
“No es un tema que vamos a resolver ahora, pero no trabajar este tema sería una irresponsabilidad”, dijo el ministro.
“Es un combo interesante de analizar. Que nadie se sienta que no fue escuchado, pero tampoco que porque todos quieren participar, no se avance, porque yo vengo escuchando esto hace 30 años”, dijo Falero.
PUESTOS DE TRABAJO
“Estimo que los puestos de trabajo no serán un problema. Capaz que la tarea que realizan en un ómnibus la pueden hacer en una terminal”, dijo el ministro, y agregó: “No se elimina la totalidad (de los ómnibus), es un porcentaje, se debe calcular y trabajar sobre ello”.
“No hay que generar la expectativa de que la gente se va a quedar sin trabajo, ¿seguimos como estamos o mejoramos?”, se preguntó.
“El sistema está previsto que se amalgame, es complementario. La vía va a ser por un solo lugar, habrá que nutrir esa vía con transporte. Siempre va a ser complementario. Se podría requerir menos unidades. El combo puede cerrar si hay voluntad y todos colaboramos. Esto no es parte de una iniciativa de un político o un candidato, es iniciativa de un privado.
INVERSIÓN
La inversión es de 500 millones de dólares en la obra civil y la incorporación de tecnología, dijo Falero, y contó que las próximas reuniones serán entre técnicos del Ministerio de Transporte y las intendencias de Montevideo y Canelones.
Luego habrá una reunión de la empresas que propone el proyecto con las tres partes: Ministerio, Montevideo y Canelones. También habrá encuentros con las empresas de transporte por ómnibus.
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