MINISTERIO DEL INTERIOR

Ministro Heber se propone comprar 500 patrulleros y sumar 1.000 policías más

Además, le planteó al presidente Lacalle Pou la creación de un fideicomiso para construir más cárceles.

04 de agosto de 2021, 16:20hs

El ministro del Interior Luis Alberto Heber se reunió este miércoles de tarde con el presidente Lacalle Pou y le planteó la necesidad de contar con recursos para comprar más patrulleros, tener más policías y ampliar la capacidad del sistema penitenciario.

En concreto, Heber dijo en conferencia de prensa que se propone comprar 500 nuevos patrulleros en los próximos meses, al menos la mitad antes de fin de año.

El ministro cuestionó la compra de vehículos para la Policía que hicieron los gobiernos anteriores del Frente Amplio: “Fueron malas compras que se hicieron en el pasado porque no duraron nada y no tienen plan de recambio”.

Aseguró que hay cientos de motos y patrulleros fuera de circulación y sin posibilidad de recambio.

Al respecto anunció que se estudia la posibilidad de comprar en remates vehículos de alta gama incautados al narcotráfico, pero lamentó la burocracia que impide hacerlo de forma rápida.

“Es indignante tenerlos allí parados a esos autos, podrían ir a remate rápido y puestos a disposición del Ministerio, pero el Estado uruguayo es indignantemente lento”, se quejó.

MÁS POLICÍAS

También dijo que se propone cubrir 1.000 vacantes de policías efectivos, y en ese sentido cuestionó que haya 4.800 policías con licencia médica, alguno de los cuales, aseguró, abusan del mecanismo de subsidio por discapacidad y renuevan de forma constante el permiso para no trabajar.

“Esto no puede seguir así. Si hay gente que tiene discapacidad parcial hay que atenderla, pero hay gente que abusa y está continuamente certificándose. No puede ser que le estemos pagando sin hacer nada”, apuntó Heber.

CÁRCELES

En cuanto a las cárceles, Heber planteó la creación de un fideicomiso con el cual obtener recursos para construir tres nuevos módulos en el penal de Libertad, en San José, y sacar de la ciudad al menos tres cárceles departamentales, llevándolas al interior de los departamentos.

En ese sentido habló de construir “barracones” en una zona alejada de las ciudades capitales del interior, en un régimen de seguridad menor, con salidas transitorias.

Para este punto de las cárceles, Heber dijo que un presupuesto inicial situó la inversión en 80 millones de dólares, pero aseguró que “afinando el lápiz” se puede bajar a 50 millones.

“Tenemos que hablar con la ministra de economía y con el director de la OPP para poder proyectar y tener los recursos necesarios para hacer esto, que es muy importante, y es urgente”, dijo el ministro.

Sobre la situación del penal de Libertad Heber aseguró que hay módulos con hacinamiento donde los presos viven con un trato “inhumano”. “Es una vergüenza que tengamos eso”, agregó.

“No son capaces de rehabilitarse en esas condiciones. Hace muchos años que no se hace nada en esos lugares. Hace muchos años que se hizo una mala inversión en los módulos 10 y 11 y están destrozados, no hay seguridad de noche”, advirtió.

Dejá tu comentario