Política Jorge Vázquez | Ministerio del Interior | narcotráfico

Ministro del Interior Jorge Vázquez admite que "quizá se bajó la guardia" en el combate al narcotráfico

Señaló que la Policía fue eficaz el primer gobierno de Tabaré Vázquez Dijo que es posible que haya laboratorio de pasta base en el país.

Jorge Vázquez, ministro del Interior en funciones, reconoció falencias en el combate a las drogas: "quizás bajamos la guardia", declaró a Radio Sarandí.

El jerarca lo explicó así: "quizá nosotros bajamos la guardia pensando en que fuimos muy eficientes en el combate al narcotráfico en el período 2005-2010, y quizá bajamos la guardia y ellos lo detectaron y buscaron la forma de traer droga y salir con droga. Hay varias hipótesis de trabajo".

En los últimos meses, hubo varias incautaciones récords de cocaína que pasaron por Uruguay y fueron a Europa, vía África. (Hamburgo, Basilea), lo que dejó en evidencia la falta de controles en los puntos de salida.

Al recordar el período 2005-2010, el ministro saliente -que fue subsecretario en esa época- pone de manifiesto los cambios en las estrategias antidrogas de los períodos de gobierno del Frente Amplio.

Durante la primera administración Tabaré Vázquez bajo la dirección del fallecido policía Julio Guarteche se atacó todos los frentes. Durante la administración Mujica se decidió bajar la intensidad del combate al microtráfico y concentrarse en la gran escala.

Vázquez señaló que es posible que haya laboratorios de pasta base en el país. Una prueba de esta posibilidad es la aparición de 300 kilos esta semana. "No tenemos un mercado para 300 kilos de pasta base. Entonces o la venden en algún lugar o la transforman en cocaína".

La Policía tenía un buen medidor de los precursores químicos usados para este tipo de drogas, es decir buenos datos de quienes importan estos elementos, quienes consumen y quiénes gastan.

"Pero ahora debe haber un mercado ilegal", explicó.

Los narcos saben que las incautas deben ser parte del presupuesto en la búsqueda de las rutas más económicas y más fáciles .

El hermano del presidente Tabaré Vázquez dijo que estuvo reunido con el futuro ministro del Interior, Jorge Larrañaga, a quien le deseo mucha suerte en su gestión.

El funcionario saliente dijo que, de todos modos, sabe que quienes llegan a la cartera del Interior "tendrá problemas" porque la seguridad es un tema dinámico y siempre cambiante, y además este gobierno "no entrega el tema solucionado".

Dejá tu comentario