PolíticaCódigo del Proceso Penal | Eduardo Bonomi | Homicidios

Ministro Bonomi: "Que quede en libertad el que cometió homicidio es grave"

Volvió a señalar la incidencia del nuevo código del proceso penal en el aumento de delitos. Homicidios de 2018 fueron unos 400.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se fue entrevistado esta mañana en el programa En Perspectiva de Radio Mundo.

El jerarca fue consultado por la incidencia del nuevo Código del Proceso Penal sobre el aumento de delitos y dijo que "de no ser por su aprobación en noviembre de 2017, hoy tendríamos una baja de las rapiñas superior al 20%".

"El nuevo CPP llevó a que en poco más de 4-5 meses, la cantidad de personas privadas de libertad dismunuyó en 1400. No fue la situación de que salieran de la cárcel, sino que son delincuentes que no fueron a la cárcel y siguieron delinquiendo", señaló Bonomi.

Si bien reconoció que "la ley del nuevo CPP era imprescindible" y que se le introdujeron cambios que mejoraron la situación, insistió en que "hay que seguir modificándolo".

"Que quede en libertad el que cometió homicidio o rapiña grave... algo anda mal. La política de seguridad es global y no depende solo del Ministerio del Interior", señaló Bonomi.

El jerarca dijo que la cifra de homicidios ocurridos durante 2018 que "se acercan más a los 400 que a los 382" recabados por Fundapro", el Observatorio de Seguridad de la Fundación Propuestas. Esto implica un aumento del 70%.

Sobre ese punto precisó que "los homicidios por robos no aumentan, lo que aumentan son los homicidios por conflicto entre delincuentes".

Y "el otro número que preocupa es el homicidio dentro de la familia porque indica qué nos está pasando como sociedad".

Sin embargo consideró que la Politica del Ministerio del Interior que introdujo tecnología ayudando a la investigación y esclarecimiento de delitos ha dado resultados. En esa línea se preguntó "en qué estaríamos" si no se hubiese implementado.

Dejá tu comentario