Nacional

Ministra de Salud: presos psiquiátricos deben permanecer en cárceles

Tras la fuga de 10 internos del Vilardebó, ASSE pidió que la Policía custodie la Sala 11. El Ministerio del Interior dice que “no tiene competencia alguna” en el hospital.

La ministra de Salud, Susana Muñiz, se refirió a la fuga de diez internos del Hospital Vilardebó, cuatro de los cuales estaban privados de libertad en cárceles pero fueron trasladados a ese nosocomio.

Consultada acerca de la posibilidad de crear un instituto especial para las personas estén en esas condiciones, Muñiz respondió que para eso están las cárceles.

"A esta altura hay cárceles donde existen servicios de salud. Habrá que hablarlo con los jueces que son quienes toman esta decisión", señaló la jerarca explicando que por ejemplo el Penal de Libertad cuenta con un servicio de salud especializado.

Mientras tanto se va a poner una custodia policial que hoy no existe en la Sala 11, la de máxima seguridad el hospital. Si bien aún no se sabe cuándo quedará efectiva, la jerarca indicó que ya la solicitó ante el Ministerio del Interior.

Por su parte, el Ministerio del Interior explicó en un comunicado que el Instituto Nacional de Rehabilitación -del que dependen las cárceles- “no tiene competencia alguna” con los presos una vez que se dispone su internación en el Vilardebó.

“Esto significa que no realiza un seguimiento del tratamiento, no tiene personal a cargo de la seguridad en el lugar (interior ni exterior en el área perimetral), ya que es competencia del centro en el que se encuentra realizando el tratamiento requerido”, aclaró la cartera en el comunicado.

De las diez personas fugadas, cuatro habían ingresado por diposición judicial al INR (dos se encontraban alojadas en el Penal de Libertad, una en Santiago Vázquez y la cuarta en Soler). Uno de los fugados fue capturado esta madrugada.

Dejá tu comentario