UPM | gobierno | Economía

Ministra de Economía dijo que con UPM se negoció "desde la debilidad"

La interpelación a cuatro ministros por el acuerdo sobre UPM 2 terminó a las 7 de la mañana de este jueves, tras 16 horas de sesión en la Cámara de Diputados.

Los ministros de Economía, Azucena Arbeleche; de Vivienda, Irene Moreira; de Transporte, Luis Alberto Heber; y de Industria, Omar Paganini, debieron responder sobre el acuerdo alcanzado por el gobierno anterior que habilitó la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM en Uruguay.

El diputado Eduardo Lust de Cabildo Abierto, que fue el miembro interpelante, manejó varios argumentos para su férreo rechazo a la instalación de la segunda planta. Afirmó que por errores en el contrato Uruguay perderá 700 millones de dólares y que denunciará ese punto ante la Justicia.

También advirtió que hay 38.000 personas afectadas por el trazado de las vías del nuevo tren, “les pasará por el jardín de la casa”, afirmó.

Lust criticó al anterior Gobierno del Frente Amplio, pero también apuntó al actual presidente Lacalle Pou, “ofreció un asado a los ejecutivos de UPM y al día siguiente ordenó levantar la cuarentena para la construcción”, acotó. En un punto de su intervención, Lust relacionó a la empresa finlandesa con la serpiente de los cuentos.

Por su parte los ministros interpelados, destacaron el potencial de la inversión, pero deslizaron críticas al anterior gobierno.

La ministra de Economía sostuvo que "no cabía otra posibilidad que respetar los contratos celebrados por la administración anterior", señalando que la inversión de UPM significa un aumento de 2.5 puntos del PBI.

Sin embargo, indicó que "la única agenda de desarrollo del gobierno anterior fue la instalación de UPM por eso tuvimos resultados muy malos al final de la administración". En esa línea dijo que el gobierno anterior negoció desde la "debilidad".

Si bien indicó que comparte muchas de las críticas remarcadas por Lust, añadió que tras los ajustes realizados por el nuevo gobierno se siente "satisfecha" con el resultado.

CRÓNICA SESIÓN

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Irene Moreira, dijo que un informe de organismos internacionales asegura que la instalación de la planta no causará ninguna afectación al acuífero Guaraní”.

El ministro de Industria, Omar Paganini, se limitó a detallar cuestiones técnicas y afirma que en la última negociación con UPM, se lograron ahorros por 148 millones de dólares.

Luis Alberto Heber, de Transporte, habló básicamente sobre el ten central, dijo que se liberará toda la información sobre el proyecto. Confirmó la realización de 1.100 expropiaciones de predios, que se firmó el inicio del proyecto ejecutivo y recordó que el retraso en las obras puede implicar una multa millonaria para el Estado.

La sesión culminó sobre las 7 de la mañana, con 56 votos respaldando las explicación de los ministros, en 91 diputados presentes en sala.

Embed

Dejá tu comentario