Ministerio y Aratirí deben entregar información considerada confidencial

La Justicia ordenó liberar documentos de la minera que estaban bajo reserva y rotulados como confidenciales por el Ministerio de Industria.

13 de septiembre de 2015, 21:37hs

La Justicia desestimó un pedido del Ministerio de Industria, de la minera Aratirí y de otras firmas vinculadas al proyecto, para considerar confidencial cierta información sobre el emprendimiento vinculada a temas industriales y comerciales.

El juez de la causa entendió que el Ministerio debe aportar esa información a Víctor Baccheta, representante del grupo ambientalista Uruguay Libre, quien había reclamado esos documentos en base a la ley de acceso a la información pública.

Según publica El Observador, Baccheta inició el año pasado acciones judiciales para conocer detalles del proyecto, que actualmente se encuentra en stand by.

En su momento, Aratirí proyectaba la extracción de 18 millones de toneladas de hierro por año, en un plazo de entre 15 y 20 años, con yacimientos ubicados en la zona de Valentines, en Treinta y Tres, y que suponía una inversión cercana a los 3.000 millones de dólares.

A fines de 2014, el juez de lo Contencioso Administrativo Alejandro Martínez le dio la razón al grupo ambientalista y obligó al Ministerio a proporcionar información, pero luego el fallo fue ratificado en el Tribunal de Apelaciones de 3º turno.

En base a eso, la secretaría de Estado entregó cierta información pero calificó de reservada otra y eso dio paso a una nueva disputa judicial para decidir si esos elementos debían liberarse. Finalmente, la Justicia decidió que esa información sea entregada a quien la solicitó.

 

Dejá tu comentario