PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
VIVIENDA PROMOVIDA

Ministerio de Vivienda lanzó nuevo programa para facilitar el alquiler con opción a compra

La ministra Irene Moreira dijo que la ley de Vivienda Promovida "es muy buena" pero, aseveró que no cumple con el objetivo de aumentar el número de propietarios.

04 de agosto de 2022, 19:31hs

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) lanzó este jueves un nuevo programa para facilitar el alquiler con opción a compra. Las unidades tendrán un tope de precio y la cartera agilizará la homologación de nuevas técnicas constructivas.

La ministra Irene Moreira destacó que "es muy difícil ese ahorro previo como entrega inicial de capital, entonces, por eso, nosotros entendemos que la modalidad del alquiler con opción a compra va a ser una gran herramienta justamente para prever eso". Explicó que la persona comienza alquilando por el plazo de cinco años, luego opta por la compra y después continúa pagando, no el alquiler, sino la cuota de la casa propia. Esos cinco años equivalen a la entrega inicial.

La ley de Vivienda Promovida “es muy buena”, dijo Moreira pero, aseveró que no cumple con el objetivo de aumentar el número de propietarios. Desde su promulgación hasta abril de este año fueron ejecutadas 29.027 viviendas. El 79% fueron en Montevideo; un 7% en Canelones, y un mismo valor en Maldonado y el resto del país. En nueve departamentos no existen proyectos de este tipo, subrayaron los jerarcas.

La ley no sufrirá modificaciones y el MVOT apuesta a una nueva modalidad de con opción a compra. Ofrecerá facilidades a los promotores, una contribución no reembolsable de hasta 30% al interesado, y agilizará las homologaciones para las modalidades de construcción. Actualmente hay 12 sistemas no tradicionales aprobados. Por ejemplo, un apartamento de dos dormitorios costará en el entorno de 660 mil unidades indexadas; esto es, 84 mil dólares al tipo de cambio actual.

El ministerio utilizará fondos de un fideicomiso creado para la construcción de viviendas.

Dejá tu comentario