Políticazona franca de Florida | Tabaco

Ministerio de Trabajo halla empresa china fabricando cigarrillos en zona franca de Florida

El gremio tabacalero denuncia que paga la tercera parte del laudo establecido en Uruguay.

Una empresa china fabrica cigarrillos de distintas marcas en la zona franca de Florida desde hace dos años, informa este viernes El Observador.

La situación salió a luz el 3 de octubre cuando el Ministerio de Trabajo realizó un inspección en el galón de MareGroup S.A. y comprobó que tiene 98 trabajadores, nueve de ellos de nacionalidad china.

"Estamos evaluando los resultados", confirmó el inspector general de Trabajo, Gerardo Rey a El Observador.

La empresa paga salarios equivalentes a un tercio del laudo fijado para el sector en Uruguay, según el gremio de tabacaleros

La inspección del ministerio pidió un informe a MareGroup sobre su escala salarial, los permisos de trabajos de los extranjeros y otros detalles.

El hecho se da en un contexto especial dado que Uruguay es un país que hace más de diez año que comenzó una cruzada contra los efectos del tabaquismo y el presidente Tabaré Vázquez es una reconocida figura mundial en ese ámbito.

Además de la legislación restrictiva para el consumo de tabaco, en Uruguay hay una lucha frontal contra el contrabando de cigarrillos.

El Sindicato Autónomo Tabacalero señala que el 35% de los cigarrillo que se consumen en Uruguay son de origen irregular.

En un principio se pensó que en la zona franca pudieran estar fabricando cigarrillos que luego se comercialicen de contrabando. Pero se descartó esa hipótesis dado que las marcas que se trabajan allí no se ven en el mercado negro.

El gremio señala que las marcas que se fabrican en ese lugar son Cammelia y Yuxi, muy conocidas en el mercado china.

En Uruguay entre el 70% y el 75% del precio de venta corresponde a impuestos. En zona franca los productos están exentos de tasas.

En la zona franca de Florida funcionan unas 300 empresas en 102 galpones.

Luis Calachi, propietario del predio, dijo que no es de su "incumbencia" si una empresa incumple normas laborales.

Dijo sentirse "dolido" porque no se enteró de la inspección del ministerio.

"Si hubo una inspección y está mal los matarán y que se jodan", dijo Calachi. "Si hay acoso laboral, si un patrón atropella a una trabajadores por su condición de patrón o por degenerado yo no lo puedo ver".

Y citó a un expresidente: "Mujica nos enseña que a la gente hay que pedirle lo que pueda dar".

Dejá tu comentario