Internacionales vacuna | Rusia

Ministerio de Salud de Rusia aprobó el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años

De acuerdo con los últimos datos de la tercera fase de ensayos clínicos, Sputnik V muestra una eficacia de más del 90%.

El Ministerio de Salud de Rusia aprobó la vacuna Sputnik V para personas mayores de 60 años, luego que los ensayos clínicos mostraran total seguridad y eficiencia de más del 90%, según la cadena Rossiya 24.

La vacuna Sputnik V fue elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya y registrada el 11 de agosto. Se trata de una vacuna basada en el "vector viral", que utiliza dos inyecciones de dos adenovirus (un tipo de virus muy común, causante de resfriados, por ejemplo) modificados con una parte del virus responsable del covid-19.

Cuando el adenovirus modificado penetra en las células de las personas vacunadas, estas fabrican una proteína típica del SARS-CoV-2, con lo que permiten al sistema inmunitario reconocer el virus y combatirlo, según lo explicado por el centro Gamaleya.

El mismísimo presidente Vladimir Putin se ha erigido desde agosto en el principal embajador de la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo, la "Sputnik V", convertida también en baza geopolítica.

Los científicos occidentales calificaron el anuncio de prematuro, ya que tuvo lugar antes de que empezara la fase 3 de los ensayos clínicos a nivel masivo y de la publicación de resultados científicos.

La comunidad internacional, sobre todo la occidental, también ha visto que la vacuna responde a la voluntad de Moscú de ampliar su influencia en el mundo.

Coronavirus en Rusia

Rusia superó el sábado la barrera de los tres millones de casos de coronavirus, en plena segunda ola de contagios, pero las autoridades rechazan un confinamiento nacional.

Según cifras oficiales publicadas por las autoridades, Rusia contabiliza 3.021.964 casos de covid-19, de los cuales 54.226 han sido mortales.

El país registró 29.258 nuevas infecciones y 567 muertes en las últimas 24 horas.

El número de nuevos contagios y muertes ha batido récords todas las semanas desde el inicio del invierno. Moscú y su región son las zonas más afectadas, al igual que la segunda ciudad del país, San Petersburgo.

La situación también es preocupante en las regiones más pobres que, a menudo, no cuentan con sufientes equipos.

Sin embargo, las cifras oficiales publicadas por las autoridades rusas atestiguan una letalidad menor que en Europa Occidental o en Estados Unidos, un resultado del que el presidente Vladimir Putin se jacta desde hace meses.

La campaña de vacunación masiva en Rusia comenzó a principios de diciembre, con la vacunación de empleados de los sectores de comercio, educación, salud, industria, transporte, medios de comunicación y servicios sociales.

Temas

Dejá tu comentario