Subrayado | cáncer | HPV

Ministerio de Salud evalúa suministrar vacunas a varones contra el virus de HPV

La comisión de vacunas aconsejó al MSP que la inmunización se extienda a los varones a partir de 6to año.

La comisión asesora de vacunas del Ministerio de Salud aconseja suministrar en varones la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (HPV), que ya se aplica a niñas de 6to año de escuela.

El Ministerio deberá resolver en los próximos días, si la inmunización se extenderá a los niños.

En 2018 se suministró a niñas en las escuelas en todo el país la vacuna cuadrivalente que contempla los genotipos 16 y 18 que pueden generar cáncer y los tipos 6 y 11, que pueden provocar verrugas; bajo el consentimiento de sus padres.

Sin embargo, la inmunización en varones tiene un doble propósito: prevenir la aparición de cáncer en los genitales del hombre y evitar el contagio, ya que el virus se puede transmitir de varón a mujer.

La representante de la Sociedad Uruguaya de Pediatría en la Comisión de Vacunas del MSP, Mónica Pujadas, indicó a Subrayado que se registra una prevalencia global de cánceres faríngeos y de ano, relacionados con el virus.

En nuestro país, se diagnostican 350 casos de cáncer de cuello uterino por año y es reportan 140 muertes por ese motivo, según información publicada por el Sindicato Médico del Uruguay.

Se encontró la cura

En 2018 el virus del Papiloma humano provocó la muerte de 311.000 mujeres en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

El virus del HPV es muy común en todo el mundo, hay más de 100 tipos, de los que al menos 14 son de alto riesgo y causantes de cáncer de cuello de útero.

Sin embargo, parece haber una esperanza para erradicarlos. Ya que una científica mexicana descubrió la cura para eliminar el virus en un 100%. Tras 20 años de investigación, la científica Eva Ramón Gallegos, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional; encontró una terapia con la que logró la eliminación del HPV de forma total.

El hallazgo fue dado a conocer en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, de este año, y demuestra a base de estudios moleculares, que con una terapia fotodinámica se logra la eliminación total del virus, así como las lesiones premalignas de cáncer de Cérvix.

CURA HPV

Dejá tu comentario