Ministerio del Interior defiende a El Guardián ante críticas de abogados

Temen se comprometa el derecho a la defensa por escuchas entre indagados y defensores. El Guardián permite interceptar 800 llamadas y monitorear redes.

10 de diciembre de 2015, 20:12hs

Luego del acuerdo firmado entre el poder judicial, la Fiscalía de Corte y el Ministerio del Interior sobre las interceptaciones legales de comunicaciones, continúan las dudas de algunos operadores calificados sobre el funcionamiento de “El Guardián”.

En tal sentido, el Ministerio del Interior publicó en su página web un reportaje al director de la Unidad de Apoyo Tecnológico, Carlos Noria, quien reiteró la transparencia del sistema y señaló que brinda mayores garantías a todas las partes involucradas.

Noria dijo que el titular de la investigación es el juez competente. Es el magistrado quien autoriza la interceptación, y es la operadora telefónica o de Internet quien habilita la escucha de la llamada o el chequeo de los correos electrónicos.

El proceso se digitaliza y tienen acceso al mismo el oficial del caso, el fiscal y el juez de la causa.

Sin embargo, el Colegio de Abogados teme que se afecte el derecho de defensa, y volvió a reiterar esa preocupación, que ya fue elevada ante el Ministerio del Interior hace algunos meses atrás.

Los abogados consideran riesgoso que el protocolo de actuación no prevea un mecanismo que asegure que no se interceptarán comunicaciones entre personas indagadas y sus defensores, ya que el secreto profesional quedaría comprometido y se vulneraría el derecho de defensa”, según declaro a El Observador, el presidente del Colegio de Abogados, Eugenio Xavier de Melo.

El Guardián le permitirá a la policía interceptar en forma simultánea el tráfico de 800 llamadas de celulares, 200 teléfonos fijos y monitorear correos electrónicos y redes sociales.

Dejá tu comentario