Ministerio del Interior creará su propia "red de líderes positivo

Presentó plan en el Consejo de Ministros de este jueves. Cultura y educación física en los barrios para quienes quieran escapar a la influencia de las bandas criminales

 

El gobierno presentó hoy en el Consejo de Ministros un plan para crear una red de "líderes positivos" en las zonas rojas de Montevideo, que contrarresten los efectos de las organizaciones criminales, informa hoy El Observador.

La red de servicios sociales incluye profesores de educación física y de otars disciplinas culturales para cambiar la cultura interna que generan los cárteles de la delincuencia.

El Ministerio del Interior quiere afrontar con contención social la influencia de las bandas de narcotraficantes en Marconi, Cerro Norte y Borro, principalmente, donde el dinero que manejan estas organizaciones sirve para fidelizar a los vecinos.

Tras los megaoperativos de 2011, el gobierno se comprometió a implementar planes sociales focalizados en zonas rojas como contrapartida a los métodos represivos. Esos planes nunca se llevaron adelante, lo que generó una confrontación entre Bonomi y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

Un informe oficial planteaba semanas atrás que el testaferro de un narcotraficante paga los servicios de luz y agua en la zona de Marconi, según informó Subrayado.

Uruguay ha comenzado en los últimos años a registrar un fenómeno similar a lo sucedido en Centroamérica con las bandas criminales.

En Montevideo hay tres o cuatro organizaciones que se dividen la zona Oeste y tienen sus principales referentes en el Penal de Libertad, desde donde dirigen las operaciones. "Los Bartolo", Marcelo Panizzi y Luis Alberto "El Betito" Suárez son, según la Policía, los "líderes negativos" a contrarrestar.

 

Dejá tu comentario