Ministerio del Interior | policías retirados | luis alberto heber | Lacalle Pou

Ministerio del Interior contratará hasta 1.000 policías retirados por cuatro años

El Ministerio del Interior podrá cesar el contrato de un policía retirado cuando quiera, por decisión unilateral.

El presidente Lacalle Pou y el ministro del Interior Luis Alberto Heber firmaron el decreto que reglamenta la contratación de hasta 1.000 policías retirados para tareas ejecutivas, de prevención, disuasión y represión del delito. Esta contratación por parte del Ministerio del Interior estaba prevista en la Ley de Presupuesto de diciembre de 2020.

Según el decreto -firmado el martes 7 de setiembre- estos policías retirados podrán ser contratados nuevamente por hasta cuatro años, período que puede ser renovado por dos años más.

El decreto establece además que tendrán “dependencia funcional (táctica y administrativa) del superior a cargo de la unidad de destino”, y que utilizarán el uniforme “con los distintivos jerárquicos del grado que ostentaban al momento de pasar a retiro”.

El Ministerio del Interior realizará la convocatoria a interesados en volver a la actividad policial, y creará una Comisión Especial “presidida por un integrante del Comando de la Dirección de Policía Nacional”, dice el decreto. Esa Comisión analizará “la actuación anterior y condiciones profesionales del interesado”, quienes “deberán presentar certificado de antecedentes judiciales, aprobar exámenes que acrediten aptitud física y mental en el desempeño de las funciones” y, en caso de ser seleccionados, “realizar los cursos de actualización” que correspondan.

La Comisión conformará una lista de prelación con los policías retirados que se inscriban, y seleccionará “a los mejores ubicados” en ella.

El decreto establece un contrato bajo el régimen de “arrendamiento de servicio”, y advierte que “no se generarán nuevos derechos a retiro policial”.

También se establece que los policías retirados recontratados “podrán ser desvinculados de forma unilateral por la Administración, sin necesidad de sumario”. Los interesados también podrán solicitar ser dados de baja, lo que derivará en la rescisión del contrato.

El sindicato policial valoró de forma positiva la contratación de efectivos retirados, y pidió que se regularice la situación de los policías eventuales, contratados en el anterior gobierno:

SINDICATO POLICIAL

Dejá tu comentario