Política Comando Sur | Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa negocia con Comando Sur de Estados Unidos acceder a tres embarcaciones, vehículos blindados y un helicóptero

Javier García dijo que no tendrá costo para Uruguay, salvo el de puesta a punto. La visita del almirante Crag Faller cuestionada por la oposición.

El ministro de Defensa Nacional inició acciones para acceder a tres embarcaciones, vehículos blindados y un helicóptero de las fuerzas armadas estadounidenses.

A tales efectos, Javier García recibió este martes al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig S Faller.

El jerarca habló sobre el “trabajo de cooperación material” que se está llevando adelante con el gobierno estadounidense, con el objetivo de renovar parte de la flota de las fuerzas armadas.

García explicó que se trata de tres patrulleros fluviales con 15 años de servicio que se destinarán al patrullaje del río Uruguay en el área de frontera. Será -dijo- de “una donación desde el punto de vista de que no tiene costo material”, sino de “puesta a punto”.

En ese sentido destacó que la flota uruguaya tiene un promedio de 60 años. Estas incorporaciones se realizarán este año. Las embarcaciones se encuentran actualmente operativas en la Guardia Costera de Estados Unidos.

También se negocia el acceso a transporte blindado para el Ejército Nacional, con la posibilidad de que los vehículos sean armados en Uruguay.

Por último, está “la posibilidad de acceder a algún helicóptero, y estamos esperando para concretarlo”, aseguró el ministro.

Faller, el jefe del Comando Sur, calificó a Uruguay como un “importante socio en materia de seguridad” y destacó la “contribución significativa” de los militares uruguayos en las misiones de paz de Naciones Unidas,

El Comando Sur es una unidad de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos cuyo objetivo es defender los intereses de ese país en América del Sur, América Central y el Caribe, con excepción de México.

Este comando, uno de los diez que Estados Unidos tiene enfocados en su defensa a nivel mundial, tiene sede en Miami, Florida.

Entre sus cometidos están los de combatir aquello que el Departamento de Estado señala como amenazas, mediante acciones directas o indirectas. También proporciona capacitación, entrenamiento y coordina operaciones militares conjuntas con diversas fuerzas armadas de la región, como las de Uruguay.

Cada año, Comando Sur invita a entre 30 y 40 oficiales uruguayos para brindarles entrenamiento militar en Estados Unidos.

Faller dijo que su unidad financió en Uruguay “más de 20 proyectos con un valor de 4,8 millones [de dólares] para la compra de equipos de primera necesidad, suministros y recursos”.

Asimismo, señaló que el gobierno estadounidense “está comprometiendo más de 260 millones de dólares para apoyar la respuesta de la región [a la pandemia] y recientemente se comprometió con 4.000 millones en apoyo para la vacunación global y distribución del [plan] Covax”.

La llegada de la tripulación estadounidense a Uruguay fue cuestionada por la oposición en el Parlamento. Una de las críticas es que el Ministerio de Defensa nunca envió al parlamento la solicitud de ingreso al país.

El ministro García explicó que la visita del Comando Sur ha sido una constante y que “en los últimos 15 años vinieron cuatro veces, en 2007, 2010, 2012 y 2016.

Embed

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) repudió la visita mediante una declaración.

Según este sector político, Estados Unidos "tiene la clara intención de asegurar su hegemonía en nuestra región” bajo "la vieja excusa de la ‘cooperación militar entre Estados Unidos y Uruguay, educación profesional y capacitación técnica, asistencia en respuesta a la pandemia y a los desastres naturales’.

El PCU observó que el 16 de marzo, la Comisión de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos “atacó fuertemente a Cuba y Venezuela y la influencia de China y Rusia en la región, mostrándose preocupado por la influencia china en el Cono Sur, incluido Uruguay”.

En filas comunistas se recuerda que el Comando Sur estuvo en el germen de la Escuela de las Américas que funcionó en Panamá y entrenó militares en contrainsurgencia durante los años 60. y 70.

craig.jpg
Ministro de Defensa García dialoga con el comandante Faller

Ministro de Defensa García dialoga con el comandante Faller

Dejá tu comentario