- Nacional >
Mínimo no imponible del IRPF sube a $21.363
Los salarios nominales que se encuentren por debajo de ese monto no tributarán por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.
A partir del 1º de enero, el mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es de $ 21.363, informa El País.
El cambio tiene como base la suba del Índice de Precios al Consumo (IPC). Este afecta a la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC).
La BPC aumentó de $ 2.819 a $ 3.052 (8,26%). Esta unidad de referencia afecta a las franjas de ingresos que se usan para aplicar el IRPF, los mínimos no imponibles y las deducciones.
Con el aumento, el mínimo no imponible de IRPF (que equivale a siete BPC al mes) aumenta de $ 19.733 a $ 21.363. Los ingresos laborales nominales menores a ese valor estarán exonerados de IRPF. Ese es el estimativo mensual, si bien el impuesto es de carácter anual.
El gobierno también tiene la opción de hacer el ajuste de BPC por la variación del Índice Medio de Salarios, señala El País.
Sin embargo, en los dos últimos años el Poder Ejecutivo mantuvo a la inflación como forma de ajuste para la base.
El Poder Ejecutivo está facultado a realizar una suba adicional del mínimo no imponible por la ley 18.910, aprobada en 2012.
Esa norma lo habilitó a incrementar de siete a ocho BPC mensuales el mínimo del IRPF y el del IASS de ocho a nueve BPC.
Dejá tu comentario