Nacional

Minería superará a la carne e igualará al turismo, según Aratirí

La empresa india salió de nuevo al ruedo para anunciar que trabajará en cinco minas situadas en 500 hectáreas de campo

 

La minera Aratirí invirtió 170 millones de dólares en investigación, y adelantó que Aratirí  explotará cinco minas que afectarán una superficie de 500 hectáreas en los alrededores de Cerro Chato.

El CEO de la empresa, Fernando Puntigliano, dijo que las exportaciones de la empresa superarán a la exportación de carne y empatará los ingresos del turismo receptivo, informó el diario El Acontecer

Pramod Agarwal, fundador de Zamin Ferrous, señaló que el estudio realizado centímetro a centímetro en 260.000 metros de muestras extraídas, hará posible el proyecto minero que Uruguay venía procurando desde la década del 50.

La empresa estima que las ventas al exterior, de unos 1.400 millones de dólares al año,  permitirán colocar a Uruguay en el mismo rango exportador de Suecia.

Ocupará a unas 1.500 personas en forma permanente, pero durante la construcción de la planta habrá unos 4.000 trabajadores más.

El gobierno aún no se pronunció sobre el informe de impacto ambiental, lo que obligó a Aratirí a "enlentecer" su proyecto en Uruguay y volcar sus recursos a otros emprendimientos que la multinacional tiene en África y Asia.

Puntigliano dijo que los estudios geológicos sobre la magnetita -el mineral hallado en Valentines y Cerro Chato- no necesita químicos para ser sacado de la roca.

"Tiene propiedades magnéticas que permiten separarlo de la roca sin usar productos químicos, precisó.

Sobre la superficie afectada a las cinco minas, dijo que  la explotación material no será simultánea sino parcialmente secuencial”, aseveró.

FOTO: AGENCIA EFE 

Dejá tu comentario