- Nacional >
Militares acusados: cosa juzgada o delitos imprescriptibles
Resolución de presidencial chocará con los criterios de cada juez y con una integración distinta de la actual Suprema Corte. Mirá la entrevista al vocero de la SCJ.
A) EXPEDIENTES VAN A CADA CADA JUEZ. El Poder Ejecutivo firma el decreto que anula los actos administrativos amparados en la ley 15.84. Cuando esto ocurra debe notificar al juez de cada uno de los expedientes que fueron considerados como amparados por la ley. El juez de cada caso recibirá la notificación y la analizará.
B) COSA JUZGADA O IMPRESCRIPTIBLES. DOS OPCIONES
1) el magistrado puede considerar que se trata de “cosa juzgada” y negar el desarchivo, o puede desarchivarlo. En este caso trasladará el expediente al fiscal, quien podrá pedir citaciones a militares –a los que el juez dará lugar o no- y luego de la investigación podrá pedir procesamientos. Si eso ocurre antes de noviembre, esos casos se podrán seguir indagando. La prescripción se corta con la orden de detención de un juez. Pero para eso debe existir un pedido de procesamiento previo.
2) Otra posibilidad es que aún sin pedido de procesamiento los jueces sigan adelante al entender que se trata de delitos de desaparición forzada, crímenes que no prescriben. En ese caso, los abogados defensores apelarán y un tribunal de apelaciones resolverá. Luego, esos casos podrán llegar a la Suprema Corte de Justicia en casación.
C) CAMBIOS EN LA SUPREMA CORTE. Si se tiene en cuenta que los tribunales demoran como mínimo seis meses para resolver, el escenario más probable es que la Suprema Corte haya cambiado la integración.
El ministro de la Suprema Corte, Leslie Van Rompaey –el único que se pronunció a favor de caratular los casos como desaparición forzada– cesará en su cargo en febrero de 2012 al cumplir los diez años en el cargo. A mediados de año dejará el cargo el ministro Daniel Gutiérrez. Pero los restantes tres ministros opinan que los delitos prescriben en noviembre. Tres votos alcanzan para que los fallos se mantengan en la posición actual.
Dejá tu comentario