CANELONES

Miles de pollos bebés murieron en San Bautista, según productor, por falta de gas debido al conflicto

El director de la Granja, Nicolás Chiesa, explicó que la responsabilidad no es del fasonero sino de la avícola.

03 de junio de 2022, 19:14hs

Unos cinco mil pollos bebés murieron este jueves en la localidad de San Bautista en el departamento de Canelones debido a la falta de calor con motivo del conflicto en el súper gas.

El productor avícola, Daniel Bigliante, se vio afectado en las últimas horas por la falta de gas a granel para darle calor a los animales. En diálogo con Subrayado Tarde dijo que “viene a causa de la confianza que nosotros teníamos que este conflicto iba a terminar en días”. Según el productor, este jueves en la madrugada, las campanas se apagaron y con su esposa les brindaron los primeros auxilios a los pollos bebés. “Cuando baja la temperatura los pollitos hacen montaña, se apilan en una carpa larga”, explicó.

Bigliante dijo que pensaron que después de la asamblea, la situación iba a solucionarse: “Ellos cortaron el teléfono, cortaron el suministro, y bueno, todos los que habíamos recibido pollos en esa semana, que nos arriesgamos a recibirlos, porque la confianza de un fasonero es en la empresa que les proporciona los elementos para que estos pollitos viva”. No reciben una respuesta y no saben cómo sigue la situación.

Un tanque de gas puede durar unos seis días, dependiendo si hay sol o no, explicó el fasonero. “Con estas noches frías precisamos 11 o 12 campanas prendidas firme”, dijo. Para este viernes de noche, el productor recibió ayuda de otro para poder calefaccionar a unos seis mil pollos. Consultado sobre las pérdidas económicas que se registraron dijo que la empresa evalúa gastos más elevados porque tienen en cuenta la incubación, la ración y todo el proceso de la cadena.

Por su parte, el director general de la Granja, Nicolás Chiesa fue consultado por Subrayado Tarde y manifestó su preocupación por la situación. "Es una situación desagradable, desgraciada. Es una situación lamentable que está viviendo la producción avícola de nuestro país".

Según Chiesa, "este conflicto, que muchas veces se toma sin medir el perjuicio que está causando. Aquí estamos hablando de vidas de animales, de bienestar animal y en especial afectando a los más pequeños productores, a las más pequeñas empresas avícolas que ya vienen, muchas veces, con situaciones económicas complicadas, que no tienen la capacidad de tener una previsión grande de gas".

El director contó que este viernes se comunicó con otros productores que no tenían gas y tuvieron que tomar medidas caseras. Desde el ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) evalúan la situación y los daños para hablar con las avícolas. En cuanto a lo ocurrido en el kilómetro 41 de la localidad de San Bautista, explicó que la responsabilidad de contar con el gas a granel, no es del productor sino de la avícola. "Hay que trabajar con las empresas avícolas para que esto no le cause un perjuicio a los pequeños productores", concluyó.

Temas de la nota

Dejá tu comentario