PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Miles de antiabortistas marchan en EEUU, con la esperanza puesta en la Corte Suprema

Miles de personas asistieron el viernes a una manifestación anual contra el aborto con la esperanza de que este año la Corte Suprema, de mayoría conservadora, revoque el fallo histórico que legalizó la interrupción voluntaria del embarazo en Estados Unidos hace 50 años.

21 de enero de 2022, 16:37hs

Miles de personas asistieron el viernes a una manifestación anual contra el aborto con la esperanza de que este año la Corte Suprema, de mayoría conservadora, revoque el fallo histórico que legalizó la interrupción voluntaria del embarazo en Estados Unidos hace 50 años.

"Esperamos y rezamos para que este año 2022 traiga un cambio histórico para la vida", dijo Jeanne Mancini, presidenta de la Marcha por la Vida. "Años de arduo trabajo y ustedes viniendo aquí nos han traído a este lugar", lanzó Mancini a los activistas.

"Sabemos que este año es el comienzo del fin del aborto en Estados Unidos", sostuvo Joseph Scordato, un joven de 20 años de Wisconsin que vestía como un caballero medieval y cargaba una cruz gigante.

"El futuro es antiaborto", consignaban carteles portados por miembros de la multitud, que llegaron a la capital desde todo el país.

La Corte Suprema escuchó argumentos orales el 1 de diciembre sobre una ley de Misisipi que prohibiría la mayoría de los abortos después de 15 semanas de embarazo, un caso conocido como Dobbs versus Jackson Women's Health Organization.

El ala conservadora de la corte, que incluye a tres jueces nominados por el expresidente Donald Trump, parece estar lista para defender esa ley y tal vez ir más allá y anular Roe versus Wade, el caso de 1973 que legalizó el aborto.

Si se anula Roe versus Wade, cada uno de los 50 estados podría potencialmente establecer sus propias leyes sobre el aborto.

Ya se han aprobado leyes que restringen severamente el aborto en varios estados liderados por republicanos, pero han sido anuladas precisamente por violar Roe versus Wade, que garantiza el derecho de la mujer al aborto hasta que el feto sea viable fuera del útero, generalmente alrededor de las 22 a 24 semanas de embarazo.

Antes de escuchar el caso de Misisppi, la Corte Suprema se negó recientemente en varias ocasiones a bloquear una ley de Texas que prohíbe abortar después de las seis semanas de embarazo, antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas.

El tribunal debe emitir una decisión en el caso de Misisipi en junio.

Encuestas de opinión pública indican que la mayoría de los estadounidenses creen que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, pero un segmento de la población, particularmente en la derecha religiosa, nunca ha aceptado el fallo de Roe versus Wade y ha hecho campaña sin descanso para anularlo.

chp/cl/to/dg/mr

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario