REFORMA JUBILATORIA

Mieres: "Las personas que hoy tienen desde 49 años para adelante no van a tener modificación en su edad de retiro"

"Fue un compromiso de todos cuando firmamos el Compromiso por el país, que había que hacer una reforma de la seguridad social, pensando en las nuevas generaciones, pensando en el largo plazo", afirmó Mieres.

17 de octubre de 2022, 17:24hs

“Los partidos de la coalición hemos acordado un proyecto de ley, ahora ya no es un anteproyecto, es un texto final que ratifica la convicción que tenemos de ir para adelante con un cambio que está pensado en términos del futuro del país”, afirmó el líder del Partido Independiente y ministro de Trabajo, Pablo Mieres, tras la reunión con el presidente Luis Lacalle Pou.

“Fue un compromiso de todos cuando firmamos el Compromiso por el país, que había que hacer una reforma de la seguridad social, pensando en las nuevas generaciones, pensando en el largo plazo y era un tema además que todos los partidos políticos teníamos seguro que había que impulsar y de hecho en la campaña electoral de 2019 así se hizo”, indicó.

Mieres dijo que fue un proceso largo con participación de todos los partidos políticos y los actores sociales en la Comisión de Expertos que presidió Rodolfo Saldain. “Lamentablemente, en todo el proceso el Frente Amplio no acercó ninguna propuesta, ninguna idea, ningún documento, nada que pudiera servir de pie para un diálogo y para llegar a un entendimiento”, sostuvo.

Respecto a las modificaciones, Mieres destacó los cambios al régimen pensionario, donde se garantiza las pensiones de sobrevivencia, por viudez, para causantes a partir de los 55 años.

En cuanto a la edad de retiro, se fija en 65 años pero más adelante. “Las personas que hoy tienen desde 49 años para adelante no van a tener modificación en su edad de retiro”, dijo Mieres. Siendo a partir de los nacidos en 1973.

Sobre las personas con 30 años de aportes, se mantiene como causal de retiro anticipada por larga carrera laboral, independientemente de la edad de la persona.

Las excepciones por trabajo insalubre son las mismas que se habían planteado en el anteproyecto para determinadas tareas consideradas "penosas" en la construcción y en el sector rural.

“El Frente Amplio va a conocer el proyecto cuando llegue al Parlamento y ahí va a ser, ojalá, el momento que tengamos un diálogo”, afirmó Mieres.

El expresidente Julio María Sanguinetti sostuvo que "sería deseable" que el proyecto de ley se aprobara en la Cámara de Senadores, que es por donde ingresará al Parlamento, antes de fin de año, porque el tema está en discusión desde mediados de 2020, dijo.

"Esto es una mirada hacia el futuro, es una expresión de un gobierno que no está rehuyendo los problemas estructurales del país", afirmó el expresidente.

En tanto, el senador Guido Manini Ríos sostuvo que “lo que sea bueno para el país, lo vamos a apoyar” desde Cabildo Abierto. “Si entendemos que esta reforma mejora la situación del país, le da más sostenibilidad en el tiempo, ahuyenta o deja de lado los grandes riesgos que tiene todo el sistema de la seguridad social, creemos entonces que es una buena reforma en la medida que cumpla con esos requisitos”, subrayó.

Mieres afirmó que “no va a haber caída del nivel de las jubilaciones de ninguno de los sectores de ingresos”. Y agregó: “El 50% que hoy está con jubilaciones más bajas va a tener en base al pilar cero, que es un pilar subsidiado para complementar lo que se haya aportado en la vida activa, que va a permitir mejoras en las jubilaciones de los de más abajo y no afectación de las jubilaciones del sector medio para arriba”.

A su Pablo Iturralde, presidente del Directorio del Partido Nacional, habló de "cambios necesarios" en la seguridad social y del "deber ético" del sistema político de dar una respuesta. "Vamos a estar expectantes a que el Frente Amplio nos diga cuál es la respuesta que le ofrece a la ciudadanía para solucionar un problema que en el corto plazo tendríamos que afrontar si no lo modificamos".

REFORMA ITURRALDE

Dejá tu comentario