Unos 800 millones de pesos -400 por año en 2016 y 2017- serán reasignados del presupuesto enviado por el gobierno al Parlamento. Esos fondos saldrán del Sistema nacional de Cuidados hacia la Administración Nacional de Enseñanza Pública, informa El Observador
- Nacional >
Mides tendrá "cero peso" para programas claves del Sistema de Cuidados
Director Julio Bango dijo que la decisión de quitarle $ 800 millones en la Ley de Presupuesto impactará la atención de tercera edad y discapacitados.
Consultado por Subrayado, el director del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango, confirmó la importante quita del presupuesto del programa y dijo que esto significa un 22% menos de dinero.
"Estoy seguro que los compañeros van a intentar equilibrar la balanza de nuevo", afirmó."Estoy seguro que los compañeros van a intentar equilibrar la balanza de nuevo", afirmó.
Según El Observador, legisladores oficialistas admitieron que el cambio afectará los planes para la tercera edad.
En función de estos cambios, los grupos afectados por la quita en los programas sociales reunidos en la red Pro Sistema de Cuidados llamaron a una conferencia de prensa para este miércoles a las 11 horas cuyos detalles están en el comunicado que se publica aquí.
La Red Pro Cuidados convoca a conferencia de prensa, ante recorte de recursos asignados al Sistema. https://docs.google.com/document/d/1OBCsRw0ydqtqzycZAzzL1EDe8vqb3bVuXeUgVfkq-T8/edit?usp=sharing
Posted by Red Pro Cuidados on Martes, 6 de octubre de 2015
El Sistema Nacional de Cuidados -destinado a primera infancia, discapacidad y adultos mayores dependientes- fue el buque insignia electoral del presidente Tabaré Vázquez. En principio se anunció que costaría un 0.4% del producto Bruto Interno. En 2019, cuando el programa estará funcionando completamente, se habrán invertido 240 millones de dólares.
Los sectores afines a los cambios en la ley de presupuesto también lograron reasignar dinero -75 millones- que iba para la agencia del gobierno electrónico (Agesic), otra de las políticas consideras prioritarias por Vázquez.
Con este recorte, el Sistema Nacional de Cuidados recibirá 806.000 pesos extras en el primer año y 1.835 millones de pesos en el segundo.
Estos fondos son parte de un crédito para el programa que totalizaba 1.206 millones para 2016 y 2.235 millones de pesos para 2017.
El argumento es que parte del rubro no se iba a gastar en el primer año porque se estará capacitando personal para los programas sociales.
Respecto a las versiones de que la redistribución se hizo por la falta de personal capacitado, Bango afirmó que no es un argumento válido.
“Si nos hubieran preguntado a nosotros les hubiéramos dicho que en estos momentos estamos capacitando gente en todo el país. Que vamos a tener 850 personas formadas al finalizar el año y tenemos 500 del año pasado, formados por el Banco de Previsión Social (BPS) y estamos en condiciones de arrancar”, dijo este martes en Radio Uruguay.
Bango explicó que si esta redistribución se mantuviera no le permitiría al Mides llevar en el primer año el programa de asistentes personales que va dirigido a todas las personas con dependencia severa de cualquier edad.
También dijo que eso afectaría la asistencia de personas con discapacidades severas ya sean adultos mayores o niños. "La redistribución que se hizo nos deja con cero peso para el programa asistentes personales, literalmente".
El hecho produjo una gran polémica al interior del Frente Amplio. Por un lado, la ley de presupuesto está siendo vista como una lucha interna por el poder dentro del Frente Amplio.
El presidente Vazquez había sugerido a su bancada que la ley enviada por el ministro Danilo Astori fuera votada sin cambios. Pero los sectores más a la izquierda de la coalición -Partido Comunista, MPP, Ir, PVP, algunos sectores del Partido Socialista- plantearon la necesidad de hacer cambios.
En un documento que fue entregado al equipo económico, MPP pidió destinar unos 190 millones de pesos para cultura, para los programas de ciencias (Clemente Estable, Pedeciba) y para salarios docentes, entre otros rubros.
Por su parte el grupo del vicepresidente Sendic, la Lista 711, estuvo de acuerdo en hacer cambios a la ley y presentó su propio documento.
Por ejemplo planteó quitar 17 millones de dólares de Presidencia y 10 millones de dólares del Sistema Nacional de Cuidados. Suya es la idea de recortar el presupuesto de Agesic y de quitar 1.100 millones de pesos de un fondo de emergencias para el Ministerio de Economía. También planteó recortes a la Fiscalía General y al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Pero la mayor afectación del Sistema de Cuidados dividió a su vez a los sectores. Esto se dio por un inesperado acuerdo entre el MPP y el Frente Líber Seregni, el sector liderado por Astori, que si bien ocuparon la fórmula presidencial del gobierno entre 2010 y 2015, en general han estado en las antípodas en materia de economía y finanzas.
El Partido Socialista y Comunista -que tienen fuerte ingerencia en el Ministerio de Desarrollo Social- vieron con molestia la situación. Bango, director del Sistema Nacional de Cuidados es Bango, quien pertenece al Partido Socialista.
El Mides había pedido, por el contrario, aumento de partidas en este presupuesto. Por ejemplo, la ministra Marina Arismendi había solicitado un aumento de 25.000 pesos para 11 cargos políticos del Mides, informa hoy El País.
Además, plantea cambios en el sistema de contratación de ONGs, los que iban a implicar más dinero.
Ninguna de los dos planteos fue votado por la mayoría de los legisladores oficialistas. Según supo Subrayado, la ministra Marina Arismendi se molestó por la reasignación de recursos.
VÁZQUEZ-SENDIC. El presidente Tabaré Vázquez recibió este lunes en el Consejo de Ministros un informe sobre la reasignación de recursos en el Presupuesto Nacional que acordó la bancada de diputados del Frente Amplio.
Ese reordenamiento le quita 800 millones de pesos al Sistema Nacional de Cuidados, el buque insignia de la segunda administración de Vázquez.
Según dijo el vicepresidente Raúl Sendic, “Vázquez insistió hoy en que el sistema de cuidados tenga sus recursos”.
“El presidente respeta la decisión de los diputados (del FA) pero espera que el sistema de cuidados tenga los recursos para funcionar”, agregó Sendic en declaraciones a la prensa este lunes de noche, en el Parlamento.
“El Sistema de Cuidados es una parte muy importante. Vamos a trabajar para encontrar los recursos para todos los programas. Más (recursos) para educación y también para el Sistema de Cuidados”, agregó Sendic.
El vicepresidente se reunió este lunes con la bancada de senadores y dijo que “el tema no está cerrado”. “En Diputados y en el Senado seguiremos discutiendo el tema”, advirtió.
Dejá tu comentario