MARCONI

Mides detectó olla popular para 280 personas, pero que no tenía comensales a mediodía

"Nos estamos encontrando con situaciones que no son las deseadas", afirmó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.

11 de octubre de 2022, 19:26hs

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) detectó una olla popular en el barrio Marconi que recibía insumos del gobierno para brindar almuerzo, pero no tenía comensales.

Con los datos proporcionados por la Coordinadora Popular y Solidaria, el Mides inició el seguimiento a la nómina de iniciativas populares. “Nos estamos encontrando con situaciones que no son las deseadas”, afirmó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.

“Se nos dejó por escrito que, de lunes a viernes, se daba el almuerzo a las 13:30 para 280 personas. Hoy fuimos, saben cuántas personas había, cero, no había ninguna”, sostuvo el ministro a la prensa.

Y agregó: “De hecho, la propia referente de la olla terminó firmando un acta, que la tenemos por escrito, donde ahí se declara que solamente es en la noche a las 19:30”.

“Entonces, claramente de lo que se expresa públicamente, a lo que estamos verificando a través de los seguimientos, hay una diferencia muy importante”, indicó.

Según Lema, “se trata de una persona que se quejó porque dijo que eran insuficientes los insumos”.

“Hay que ser muy serio con este tema”, dijo Lema e instó a no hacer política con la alimentación de las personas. También respondió a los cuestionamientos de que la adjudicación de la distribución de los víveres se haya hecho de forma directa, sin llamado a licitación, a Uruguay Adelante. Lema aseguró que el Mides tiene cinco convenios vigentes y que ninguno ha tenido observaciones del Tribunal de Cuentas.

El jerarca cuestionó la movilización convocada por la Coordinadora Popular y Solidaria. “La movilización es de apoyo por parte del Frente Amplio y del PIT-CNT a un instrumento político, no es una movilización que tenga que ver con la alimentación”, indicó.

Lema reseñó dos indicadores de la FAO (Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación) que señalan que 2020 no fue el año de mayor inseguridad alimentaria sino que fue el 2016, y que Uruguay, a nivel regional, fue el que mejor desempeño tuvo en el contexto de la pandemia en cuanto a la alimentación.

Dejá tu comentario