Nacional

Mides asistió a 2.000 mujeres víctimas de violencia doméstica este año

En el Día de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer se presentaron los resultaron del funcionamiento del programa intersectorial de acción.

El Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica presentó este viernes la evaluación del primer año de funcionamiento de su plan de acción.

Entre los principales logros se destaca la profundización del debate parlamentario en torno al proyecto de ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia de género.

Mariella Mazzotti, directora del Inmujeres, se mostró optimista que en 2017 se apruebe la nueva ley “porque realmente sería un marco normativo que daría un cambio sustantivo a la actuación del Estado y la Justicia en torno a este tema”.

Este año, el sistema de respuesta en violencia basada en género de Inmujeres atendió 1.978 mujeres y 189 varones entre enero y setiembre.

Se registraron a su vez, 24.454 denuncias policiales, entre enero y octubre y se colocaron 280 tobilleras en Montevideo, Canelones, San José y Maldonado. El Ministerio del Interior extenderá el sistema a todo el país desde el año que viene. A partir de marzo llegará a otras ciudades maragatas, actualmente abarca Ciudad del Plata, además de Colonia y Flores.

A su vez, 19.200 funcionarios públicos fueron capacitados en todo el país para abordar adecuadamente esta problemática.

Inmujeres trabajará también en dotar de herramientas a las mujeres víctimas para su nuevo proyecto de vida y en la resocialización de los varones agresores, ya sean derivados por la Justicia o que accedan voluntariamente a los servicios.

Convenios con Inefop permitirá la capacitación e inserción laboral de las mujeres, y con el Ministerio de Vivienda facilitará el acceso a soluciones habitacionales.

Por su parte, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que los objetivos trazados en el marco del plan de acción por una vida libre de violencia doméstica, en su dependencia fueron cumplidos y repasó los próximos pasos.

Se duplicaron las fiscalías especializadas en Montevideo, se creó la Unidad de Género, y se capacitó a funcionarios y fiscales.

“También hay un medio vaso vacío, hay cuestiones pendientes”, aseguró. Díaz se refirió a la ley integral libre de violencia de género que está a estudio del Parlamento.

La nueva norma asegurará un tratamiento “en una sola sede judicial”, y dará respuesta a la “fragmentación de las respuestas del sistema de justicia y del sistema de seguridad”, enfatizó.

Díaz se mostró particularmente preocupado por los casos de violencia doméstica que involucran a niños y adolescentes.

Un informe especial de Subrayado Investiga abordó este jueves la problemática del femicidio en Uruguay con expertos, políticos y testigos de casos reales.

Dejá tu comentario