SÍNTOMAS RESPIRATORIOS Y NERVIOSOS

MGAP tomó muestras a equinos con sospecha de encefalomielitis en 13 predios y espera los resultados

No hay casos confirmados de la enfermedad en Uruguay. Desde el Ministerio, se pide extremar los cuidados ya que el vector es el mosquito culex y puede transmitir la enfermedad a los humanos.

Las autoridades agropecuarias de Uruguay están en alerta ante casos de encefalomielitis equina registrados en Argentina. La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) está a la espera del resultado de muestras enviadas al laboratorio.

Técnicos de la Dirección de Sanidad Animal del MGAP atienden notificaciones de sospechas de la enfermedad, realizando la investigación epidemiológica y extracción de muestras a los equinos afectados. Los llamados se han realizado ante la presencia de sintomatología nerviosa y respiratoria, no habiendo aún diagnóstico confirmado.

El subdirector de Servicios Ganaderos, Jorge Viera, indicó a Subrayado que los técnicos han concurrido a 13 predios donde había animales con sospechas de la enfermedad. Viera sostuvo que la morbilidad ha sido baja con pocos equinos afectados, al igual que la mortalidad.

El mosquito es el vector que transmite el virus a los equinos. En este caso, es la especie culex.

Los establecimientos que notificaron la constatación de sintomatología nerviosa o respiratoria, luego de la visita de los servicios de sanidad animal, quedaron como predios en investigación a la espera del diagnóstico de laboratorio.

Se trata de una enfermedad estacional de primavera-verano que se ve predominantemente en zonas húmedas, templadas o subtropicales, donde se encuentran grandes nichos de mosquitos conviviendo con aves que actúan de reservorios.

En Argentina, se informó sobre casos de encefalomielitis equina en Corrientes y Santa Fe.

El período de incubación de la enfermedad, es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos, es de 5 a 14 días.

Viera recomendó a la población tomar precaución con el combate a los mosquitos, sobre todo en la zona del litoral del país, como el uso de pantalón y manga larga, y repelente.

Según informa el MGAP en su página web, el equino infectado tiene un riesgo insignificante de contagio hacia otros equinos y al ser humano.

La situación epidemiológica está siendo monitoreada permanentemente y los servicios veterinarios están en continuo contacto con sus pares de la región.

RECOMENDACIONES MGAP

Temas de la nota

Dejá tu comentario