SAN GREGORIO DE POLANCO

MGAP confirmó la muerte de 70 gallinas por gripe aviar en un establecimiento de Tacuarembó

Servicios Ganaderos aplica un protocolo de seguridad que establece el aislamiento del área afectada y una vigilancia en un radio de cinco kilómetros.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) confirmó este viernes la muerte de 70 gallinas y otras aves de traspatio con gripe aviar en un establecimiento rural de la localidad de San Gregorio de Polanco en Tacuarembó.

Tras recibir la notificación por parte del productor, la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP intervino en el caso y aplicó el protocolo que establece el aislamiento del área y una vigilancia en un radio de cinco kilómetros.

El trabajo de Ganadería se realiza en conjunto con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Tacuarembó. Este sábado 4 a las 15:30 horas habrá una reunión en San Gregorio de Polanco, informó el MGAP en un comunicado.

Del encuentro participarán el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el director general de los Servicios Ganaderos, Diego De Freitas y su equipo; y representantes de los Ministerios de Salud Pública, Interior, Defensa Nacional y Ambiente, así como del municipio local.

El MGAP recuerda que el consumo de carne de aves o huevos no afecta la salud humana. La única afectación se produce con el contacto con aves enfermas con influenza aviar H5, por lo que se exhorta a no tocarlas y a notificar inmediatamente la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria.

Productores y veterinarios deben informar de casos sospechosos de gripe aviar a los correos a [email protected], [email protected] o a las oficinas zonales locales del MGAP o del Ministerio de Ambiente.

Ganadería recomienda extremar las medidas de bioseguridad en las granjas, restringir el ingreso de personas y vehículos al establecimiento, realizar una estricta limpieza y desinfección de los materiales de trabajo, de las instalaciones y los vehículos, colocar mallas antipájaros en los galpones y evitar el contacto con aves silvestres.

El MGAP recuerda que quedan restringidos todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y las que no sean controladas a través del Sistema de Monitoreo Avícola. Además, quedan suspendidas las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar.

Comunicado Influenza Aviar 3-3.pdf

Dejá tu comentario