Nacional

Metzen y Sena es prioridad para el nuevo fondo del gobierno

Otra empresa autogestionada que será financiadas por el nuevo fondo de US$ 47 millones será Funsa. El decreto ya se aprobó y se espera pronta reapertura de Metzen y Sena.

 

Está cada vez más próxima la reapertura de la ex fábrica de cerámica Metzen y Sena.

Según dijo a Subrayado el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, el gobierno confirmó que será una de las primeras en asistir con el fondo de inversión que dispone de 47 millones de dólares para empresas autogestionadas o recuperadas por sus trabajadores.

El gobierno emitió un decreto en el cual crea el Fondo para el Desarrollo (Fondes), con el que piensa financiar a empresas de este tipo.

Para eso utilizará el 30% adicional de las utilidades del Banco República, norma aprobada por una ley sancionada en diciembre del 2010. Esas utilidades, según dijeron a Subrayado fuentes del gobierno, serán de US$ 47 millones.

Según otro informante, además de Metzen y Sena este fondo financiará con sus fondos a Funsa.

El fondo será para "apoyar el financiamento de proyectos productivos viables y sustentables que resulten de interés a juicio del Poder Ejecutivo, en particular aquellos vinculados a sectores estratégicos y a modelos de autogestión", dice el decreto aprobado por el gobierno.

"Son objetivos del Fondes dar asistencia y soporte financiero a proyectos que siendo viables y sustentables, sean definidos de interés por el Poder Ejecutivo, en particular aquellos que por el tipo de producto o actividad aporten a la comunidad", agrega el decreto.

Se promoverán los proyecto que "incrementen la productividad de los factores de la empresa, con la finalidad de promover, desde el nivel microeconómico, la concreción de los lineamientos definidos por el gabinete productivo".

El Fondes priorizará el apoyo a emprendimientos económicos con participación de sus trabajadores en la dirección y en el capital de las empresas, en particular en los casos de autogestión", agrega. En el gobierno quieren que se conjugen la propiedad del capital, la gestión empresarial y el trabajo, en "el mismo núcleo de personas".

Según dijo a Subrayado una fuente del gobierno el objetivo del presidente es la promoción de emprendimientos que en general no encuentran financiamiento en el sistema bancario normal.

Dejá tu comentario