MARIO BIDEGAIN

Meteorólogo de Inumet afirmó que fenómenos como el del sábado solo se pueden prever con una hora de antelación

Mario Bidegain expresó la dificultad para realizar este tipo de predicción, ya que Uruguay no cuenta con radares meteorológicos sobre el territorio.

El meteorólogo Mario Bidegain del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) reconoció que es muy difícil pronosticar tormentas extraordinarias como la ocurrida el sábado pasado con acumulados de 35 mm en media hora en Montevideo.

“Son fenómenos que se dan en muy cortos períodos de tiempo y también el aviso que se puede dar es con muy poco tiempo, estamos hablando tal vez media o una hora, previamente”, indicó el especialista.

Bidegain expresó la dificultad para realizar este tipo de predicción, ya que Uruguay no cuenta con radares meteorológicos sobre el territorio, y que utiliza las herramientas disponibles en Argentina, como el radar de Ezeiza, cuyo límite cubre solo el área de Montevideo.

“Esa, sería una herramienta fundamental para tenerla disponible sobre todo el territorio nacional”, indicó.

En cuanto al pronóstico manifestó que bajarán las temperaturas en las próximas horas, pero que no tendremos fenómenos inusuales. El tiempo seguirá más fresco de lo normal hasta el miércoles. Las mínimas alcanzarán los 10 a 12ºC en Montevideo e inferiores en el centro-sur del país.

A partir del jueves y viernes habrá un nuevo ascenso de temperatura con máximas de 28 a 29ºC en la capital.

Dejá tu comentario