Nacional clima

Meteorología reconoció un “pequeño error” con el temporal y las alertas

Dicen que lo ocurrido corresponde a una alerta amarilla, pero que podían haberla ampliado antes a naranja. En el puerto registraron racha de 142 km/h

Las autoridades del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), reconocieron en conferencia de prensa que cometieron un “pequeño error” con respecto al temporal que azotó este martes al mediodía Montevideo y la zona metropolitana.

La directora del Inumet, Madeleine Renóm, dijo que lo ocurrido al mediodía (mucha lluvia y fuertes vientos de golpe) corresponde a un nivel de riesgo amarillo.

Sin embargo, reconoció "un cierto error" al monitorear la situación y ver que el riesgo aumentaba. Fue cuando cambiaron hacia la advertencia naranja.

"En ese momento tuvimos un cierto error y se actualizó a naranja pero esta actualización involucró todos los otros departamentos que estaban hacia el este. Hubo un fuerte viento en Montevideo, pero siguió impactando hacia la zona este del país", dijo Renón.

La tormenta puntual e intensa que se vivió al mediodía (con todos los daños que provocó y 17 heridos) está dentro de lo que se puede esperar en un llamado de atención amarillo, explicó.

Cuando las tormentas pasan a ser “severas” es que el riesgo meteorológico debe ser elevado a naranja.

A la hora 12 de este martes el Inumet había acutalizado su informe y daba cuenta de un llamado de atención amarillo.

Cinco minutos después ocurrió el temporal que provocó innumerables caídas de árboles, daños en autos y mobiliario urbano, caída de columnas y cables de electricidad, todo lo que dejó 17 heridos, uno de ellos grave.

La Terminal Cuenca del Plata, en el puerto de Montevideo, registró una racha de viento de 142 km/h.

Ocurrido todo esto, a las 12:23 el Inumet elevó la advertencia a naranja. Y sobre las 15:30 publicó la alerta roja para los departamentos del litoral y centro del país.

 

FOTO: una columna cayó sobre un auto en el puerto de Montevideo.

Temas

Dejá tu comentario