Meteorología elevó alerta a naranja; hoy habrá fuertes tormentas

Las precipitaciones serán copiosas y las rachas de viento podrán llegar a los 120 km/h.

 

La Dirección Nacional de Meteorología elevó la alerta a naranja en los departamentos de Paysandú, Río Negro, Soriano, Flores, Durazno, Colonia, San José y Florida. Para estos departamentos la DNM prevé precipitaciones copiosas con rachas de viento de entre 75 y 120 km/h asociado a tormentas, intensa actividad eléctrica y ocasional granizo.

Para Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó, Canelones y Montevideo la advertencia es amarilla. Se pronostican los mismos fenómenos pero con menor intensidad.

En Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Maldonado no existe riesgo meteorológico significativo.

Este es el pronóstico de Diego Vázquez Melo para los próximos cuatro días.

MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE: “Jornada inestable”. Madrugada fresca, tarde calurosa en el norte y templada en el sur del país, con nubosidad abundante e inestabilidad creciente. Se prevén tormentas fuertes dispersas y precipitaciones moderadas y abundantes, que se extenderán gradualmente desde el noroeste hacia el sureste del país.

Los vientos predominarán del Noreste al Este, moderados y algo fuertes. Artigas: mínima 20°C/máxima 32°C; Montevideo: mínima 19°C/máxima 24ºC.

JUEVES 20 DE DICIEMBRE: “Jornada muy inestable y ventosa”. Jornada templada a cálida en el norte y templada en el sur del país. Se prevén tormentas fuertes dispersas (alguna puntualmente severa) y precipitaciones abundantes y copiosas, principalmente en el norte, noreste, este y sur del país.

Los vientos generales rotarán al Suroeste/Sureste, algo fuertes y fuertes, con rachas muy fuertes en áreas costeras. Asociadas a las nubes de tormenta podrían registrarse rachas de viento muy intensas y destructivas (de temporal), de corta duración y efectos localizados, así como lluvias potencialmente capaces de generar crecidas e inundaciones. Artigas: mínima 24°C/máxima 28°C; Montevideo: mínima 20°C/máxima 23ºC.

VIERNES 21 DE DICIEMBRE: “Inestable en el Norte, Noreste y Este; mejorando en el resto del país”. Norte, Noreste y Este del Uruguay: templado a cálido, con persistencia de tormentas fuertes dispersas y precipitaciones abundantes y copiosas, mejorando durante la tarde. Resto del territorio: fresco a cálido, mejorando durante la mañana por el suroeste con disminución de humedad y nubosidad.

Los vientos rotarán del Sureste al Noreste, algo fuertes a moderados (amainando). Artigas: mínima 24°C/máxima 28°C; Montevideo: mínima 16°C/máxima 26ºC.

SÁBADO 22 DE DICIEMBRE: “Jornada veraniega, libre de precipitaciones”. Madrugada fresca y muy húmeda, con rocío. Tarde calurosa en el norte y cálida en el sur, muy seca, con nubosidad escasa o nula y con alta intensidad de radiación ultravioleta.

Los vientos predominarán del Noreste, moderados y algo fuertes. Artigas: mínima 16°C/máxima 32°C; Montevideo: mínima 15°C/máxima 29ºC.

Diego Vázquez Melo, Meteorólogo

Temas de la nota

Dejá tu comentario