El director del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, dio más detalles del ciclón extratropical que se pronostica para Uruguay.
Meteorología advierte por un ciclón extratropical con vientos de hasta 80 km/h
El fenómeno se dará principalmente en la jornada del viernes y afectará mayormente los departamentos del sureste y sur del país.
“A partir del día jueves comienza un sistema de bajas presiones a atravesar el territorio nacional de oeste a este, pero hacia el viernes se va a profundizar sobre aguas oceánicas frente a la costa del este de Uruguay y allí va a a configurar un ciclón extratropical”, explicó.
Santayana aclaró que “se va a incrementar sobre aguas oceánicas, no sobre el territorio nacional”. El fenómeno se va a desarrollar sobre todo en la jornada del viernes con ráfagas del sureste hacia el suroeste en el entorno de 60 a 80 km/h y serán puntualmente superiores, principalmente en los departamentos del sureste y sur del país.
Sindicato de maestros de Montevideo votó paro nacional para el miércoles 16 y espera definición de todo el país
En cuanto a las precipitaciones, oscilarán de 25 a 50 milímetros, con más que podrán ser superiores en esas zonas.
Santayana expresó la preocupación de Inumet y así se lo hizo saber en un aviso interno al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y a la Armada Nacional por el olaje de 2 a 4 metros en el sureste, más allá del viento, que va a afectar a las embarcaciones, sobre todo las más pequeñas.
También, habrá bajas sensaciones térmicas asociadas a los vientos. El meteorólogo alertó por la combinación de la humedad, el viento y las precipitaciones, lo que incrementará la posibilidad de la caída de árboles.
Respecto a la zona noroeste del país, donde hay más de 2.000 desplazados por la crecida del río Uruguay en Artigas, Salto y Paysandú, se prevén precipitaciones al comienzo del jueves, pero con acumulados inferiores a los 10 milímetros. Advirtió por la continuidad de las lluvias en la zona de la triple frontera, que afectará la cuenca del río Uruguay y provocará un incremento en la cantidad de desplazados.
A partir del sábado, las condiciones del tiempo comienzan a mejorar, amaina el viento. Las sensaciones térmicas y las temperaturas van a estar entre 17 y 18 la máxima en el sur y este y algo superior en el norte.
En cuanto a las previsiones para el mes que viene, Santayana aseguró que noviembre se inicia igual que termina octubre, bastante fresco y húmedo, con un ligero incremento de temperatura a partir del domingo.
“Hacia mediados de la próxima semana vuelve a suceder un frente frío, por lo cual va a descender la temperatura. Está costando que llegue la primavera a nuestro país”, comentó.
En la tarde de este martes, Meteorología emitió el aviso oficial por vientos fuertes con rachas muy fuertes, para este jueves y sábado.
"Se prevé el pasaje de un sistema de bajas presiones atmosféricas de oeste a este del Uruguay. Este sistema se profundizará sobre aguas oceánicas del Atlántico el viernes 3, frente a las costas del este del país, donde se configurará como un ciclón extratropical", indica el comunicado.
La zona más afectada el viernes será el sur y este del país, con incremento de oleaje y vientos del "sureste que rotarán al Suroeste entre 40-50 km/ con rachas de 60-80 km/h y puntualmente superiores. Situación que también estará acompañada de precipitaciones moderadas y abundantes (20-50 mm y superiores) en dichas zonas".
Dejá tu comentario